Supermercados Gadis
da un paso más en su estrategia de sostenibilidad medioambiental apostando por la instalación de paneles fotovoltaicos. Está instalando el autoconsumo en diferentes establecimientos. Es parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Pero también un avance en su compromiso de cuidar del medio ambiente y del planeta.
Los puntos de venta que cuentan con paneles fotovoltaicos para el autoabastecimiento energético son establecimientos de gran tamaño y funcionales. Su diseño se ha concebido según parámetros medioambientales. Entre ellos, el Gadis de Bertamiráns (A Coruña), que está recién inaugurado.
También se ha optado por este sistema en uno de los puntos de venta de Arteixo y en el Gadis Hiper de Tui.
El último estrenado ha sido el de Bastiagueiro (Oleiros), realizado en colaboración con Voltfer, la división del Grupo Alvariño, empresa gallega especializada en renovables. Cuenta con 217 paneles solares que producen energía de forma sostenible, propiciando un ahorro energético de 105.000 kWh anuales. Además, Gadis prevé una reducción de la emisión de gases efecto invernadero de unas 40 toneladas anuales de CO2.
La estrategia de Gadis
La empresa gallega se basa en diferentes parámetros importantes:
Colaboración con empresas locales
Para la instalación de paneles fotovoltaicos en diferentes puntos de venta, Gadis ha contado con la colaboración de compañías gallegas. Ya lo hemos dicho del establecimiento de Oleiros. En ese caso, ha sido la viguesa Voltfer – Grupo Alvariño. Esta política contribuye a la generación de riqueza y empleo en el entorno.
Criterios de eficiencia energética
Por otra parte, Gadis aplica criterios de eficiencia energética en la gestión diaria de toda la red de supermercados. En las nuevas aperturas y en la modernización de puntos de venta, se implementan funcionales sistemas de frío y calor. Asimismo, la iluminación empleada, de última generación, asegura un ahorro de casi el 40% frente a las instalaciones convencionales. También se prioriza el aprovechamiento de la luz y de los recursos naturales.
Compromiso con el entorno
Gadis potencia la sostenibilidad desde tres vertientes, social, económica y medioambiental, y con un modelo de negocio 100% sostenible.
Para generar impacto positivo en el entorno, realiza compras a más de 1.000 proveedores de proximidad. Además, impulsa el tejido productivo, contribuyendo a afianzar población en áreas no urbanas, como una de sus prioridades.
En los supermercados incentiva el consumo de productos de km. 0, frescos y de temporada. Asimismo, la venta personalizada en mostrador, minimizando el uso de envases y el desperdicio alimentario.
Logística
Otra de las claves es el sistema logístico, del que mantiene el control de todo el proceso. Y desde el origen, hasta la entrega diaria a los establecimientos, gracias a una flota de camiones propios.
Esto permite optimizar las rutas de carga y transporte, lo que propicia una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
También te puede interesar:
- Cegasa y Plug and Play Energy equipan a Recuperaciones Xuquer con un sistema de almacenamiento energético
- Nexus Energía instalará dos sistemas de autoconsumo para Satuerca
- En cuatro años, la potencia anual instalada de autoconsumo en España se ha multiplicado por 26
- Ezzing ZWAT, la plataforma para conectar a los actores del autoconsumo fotovoltaico
- Casi la mitad de las instalaciones de autoconsumo solar de 2022 se realizaron en el sector industrial
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela