, la empresa especializada en transformación digital, va a liderar en los próximos tres años el proyecto europeo SUNRISE. El proyecto desarrollará estrategias y tecnologías que garanticen la resistencia de servicios vitales en escenarios como pandemias y otros desastres. Las soluciones del proyecto se enfocan en optimizar la planificación y la gestión de infraestructuras críticas. Entre ellas, las del transporte, energía, agua y sanidad.
Son 41 organizaciones, entre públicas y privadas, las que están por detrás del proyecto SUNRISE. El proyecto pretende garantizar la mayor disponibilidad, fiabilidad y continuidad de equipamientos críticos. Así, se mitigará el impacto de los riesgos que conllevan el cambio climático, la escasez de recursos o las pandemias. Además, se garantizará la disponibilidad, fiabilidad y continuidad de equipamientos críticos: transporte, energía, agua y sanidad.
El objetivo del proyecto es establecer una colaboración intersectorial y transfronteriza. Así, los operadores de las infraestructuras podrán compartir las mejores prácticas entre ellos. El proyecto identificará sus distintas necesidades y desarrollará herramientas técnicas de vanguardia para satisfacerlas. La diversidad de organizaciones que participan en SUNRISE permitirá conocer detalladamente los riesgos específicos de cada país de la UE. Por tanto, podrán actuar para adaptar la respuesta.
Atos y SUNRISE
Atos también participará en el análisis de los servicios vitales de las infraestructuras críticas. Asimismo, en el diseño de las herramientas de SUNRISE. Especialmente, en relación con la resiliencia ciberfísica y la inspección remota de las infraestructuras.
La empresa facilitará una solución de inteligencia contra las amenazas. Igualmente, realizará la evaluación dinámica de los riesgos. Será gracias a la detección visual de anomalías, generación de modelos 3D e inspección por vehículos aéreos no tripulados. Además, participará en la difusión y el plan de negocio. Y liderará la coordinación, administración, calidad y control de riesgos del proyecto.
Presentación del proyecto
La presentación de SUNRISE se ha realizado en la Universidad Politécnica de Madrid. El coordinador, Antonio Álvarez, de la Unidad de Ciberseguridad ARI de Atos en Iberia, explicó la importancia de las infraestructuras. Dijo que son de extrema importancia para nuestras sociedades:
“Pero los operadores de servicios esenciales y las autoridades europeas no están aun suficientemente equipados para hacer frente a riegos que pongan a prueba su resistencia”.
La investigación en el proyecto SUNRISE avanza deprisa. Los socios ya han impartido una serie de talleres a operadores de infraestructuras críticas en España, Italia y Eslovenia. En ellos, a su vez, recabaron de primera mano conocimientos fundamentales para el desarrollo del proyecto. Los resultados de la investigación se pilotarán en 18 infraestructuras de 8 países distintos.
El proyecto cuenta con 11 millones de euros de financiación de la UE en el marco del Programa Horizonte Europa. Está coordinado por Atos a través de ARI (Atos Research and Innovation), su hub de innovación con sede en Madrid.
También te puede interesar:
- Informe “Acelerar la transición y la independencia energética en la Unión Europea” de Monitor Deloitte
- Las claves para que la Unión Europea evite la escasez de gas en 2023
- Europa aprueba procedimientos más rápidos para las autorizaciones a proyectos renovables
- La apuesta de las energéticas españolas por el hidrógeno verde se refleja en sus numerosos proyectos
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela