, la empresa especializada en el desarrollo y fabricación de módulos solares fotovoltaicos-térmicos, está remodelando su sede de Sajonia. Su objetivo es conseguir una capacidad de 50 megavatios o 120.000 paneles por año. Es decir, la mayor producción de PVT en todo el mundo. La planta se construye en una ya existente, de 4000 metros cuadrados, en Ottendorf-Okrilla, cerca de Dresde (Alemania).
Los módulos PVT de Sunmaxx contribuye a la descarbonización completa de los suministros de calor y electricidad. Tanto para edificios, como vecindarios y plantas industriales.
La tecnología PVT combina la experiencia en gestión térmica del sector automotriz con la tecnología solar establecida. Sobre la base de esta combinación, Sunmaxx desarrolló su módulo PVT con un alto nivel de eficiencia económica y rendimiento. La eficiencia total del mismo es del 80%, verificada independientemente por Fraunhofer. Esta tecnología representa la próxima generación de módulos solares altamente eficientes.
Competencia asiática
Sunmaxx ha logrado mantenerse varios años por delante de la competencia asiática con su tecnología. Al respecto, el Dr. Wilhelm Stein, CEO de Sunmaxx, ha afirmado:
«No tiene mucho sentido competir con las empresas asiáticas en las tecnologías existentes, ya que la ventaja de desarrollo y escala es demasiado grande. La oportunidad de Europa reside en la innovación y la rápida ampliación de las tecnologías de próxima generación. Por lo tanto, el enfoque debe estar en el desarrollo y soporte de tecnologías que puedan demostrar una ventaja innovadora y garantizar la creación de valor regional».
Por su parte, Dr. Jiri Springer, CTO de Sunmaxx, ha añadido:
«Actualmente se está llevando a cabo la remodelación del sitio de producción y la preparación de la nave para la maquinaria de producción. Pero la demanda de nuestros módulos, incluida la construcción de sistemas montados en tierra, está creciendo rápidamente y queremos ampliar nuestra producción lo más rápido posible. Planeamos abrir la primera línea este año, pero la ubicación nos permite implementar más oportunidades de expansión de hasta varios cientos de MW por año en un futuro cercano».
La capacidad de producción planificada para 2023 puede cubrir aproximadamente 5.000 viviendas unifamiliares. En total, la compañía planea una capacidad de producción de hasta tres gigavatios.
Sobre Sunmaxx PVT
Como decíamos, Sunmaxx PVT GmbH es un fabricante y desarrollador de módulos solares fotovoltaicos-térmicos (PVT). Ha desarrollado una innovadora tecnología combinando su experiencia en los sectores solar y automotriz. Con ello, indica la empresa, piensa revolucionar el mercado de la electricidad y el calor.
El objetivo de la compañía es conseguir edificios residenciales, de oficinas e industriales completamente neutros para el clima. Y, especialmente, consideran que hay un gran potencial, combinando con bombas de calor, para un suministro de calor libre de fósiles.
Además, los sistemas PVT de Sunmaxx son adecuados para la producción en masa. Y tienen un precio atractivo. Es decir, que se pueden realizar soluciones económicas para la descarbonización completa en el sector de la calefacción.
Además de proporcionar calor, los módulos Sunmaxx también se pueden utilizar de manera efectiva para la refrigeración pasiva de edificios.
También te puede interesar:
- EDP inaugura en Polonia su mayor planta fotovoltaica en suelo europeo
- BayWa r.e. realiza su primer proyecto de Revamping en España
- La potencia instalada en energías eólica y solar, entre 2018 y 2022, creció más de un 60% según el Observatorio Sectorial DBK de Informa
- España, según la nueva aplicación lanzada por Esri, es el segundo país de la UE en producción de renovables
- Los beneficios de la energía solar térmica sobre aplicaciones de calor
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela