El carácter innovador y pionero de SUNNIBOX reside en el concepto de “ energía móvil 100% renovable ” que han impulsado sus promotores. Se trata de “dar los primeros pasos en la energía móvil, como se hiciera en su día con la telefonía”, ha explicado Francisco Javier del Val, director del departamento comercial de GFM. El objetivo es ofrecer “un sistema portátil que permite tener energía en cualquier parte del mundo” gracias a su “rápido despliegue en menos de 12 minutos”.
El prototipo diseñado por Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha (GFM Fotovoltaica) en colaboración con la empresa riojana, SOLARBOX, proporciona soluciones funcionales y rentables para la electrificación rural, que ha sido diseñado, fabricado, testado y certificado en fábrica. El SUNINBOX ofrece una solución directa de generación eléctrica aislada y se adapta a las necesidades de cada cliente, porque es “escalable y modificable, en tamaños y potencias, en función de las necesidades demandadas” ha explicado De Val.
La potencia total de este sistema trifásico acumula 42KW de potencia de litio y 12KW de los paneles solares
El equipo de ingenieros, estudia al detalle cada caso, para así diseñar y fabricar la solución, adecuándola de la forma más óptima. “El prototipo es un seguidor en tres módulos” pero el sistema es flexible y se puede adaptar, aseguran desde GFM. La potencia total de este sistema trifásico acumula 42KW de potencia de litio y 12KW de los paneles solares.
Energía móvil 100% renovable en cualquier parte del mundo
“Conectando este sistema en paralelo lo vas ampliando”, precisamente de ahí su carácter escalable, por el que “puede crecer a demanda”; eso sin olvidar, su gran fortaleza: “la portabilidad de la energía” ha comentado el responsable comercial de GFM, “lo retiras, lo subes a un camión y te llevas tu energía”.
Este sistema puede llegar a cualquier parte del mundo, puesto que se puede transportar por vía “terrestre, marítima o aérea”, cumple la normativa en todos los casos. Otra de las novedades que se presenta es que se puede trasladar ya cargado, es decir, que se puede depositar en un almacén, listo para cualquier eventualidad. El seguidor dispone además de una defensa anti-viento, incluso averiado seguiría funcionando.
Adaptable a todo tipo de consumidores y situaciones
SUNNIBOX pretende ser un claro exponente de la “portabilidad de la energía” como lo denominan desde la firma manchega. La “ energía móvil 100% renovable ” es un concepto que “encaja en todos sitios”, tanto es así que “lo mismo puede ser utilizado, en un momento concreto y en una ubicación determinada, para un hospital de campaña que haya que habilitar de urgencia, como para un sistema de riego por bombeo fotovoltaico, que después se puede guardar para volver a ser utilizado”, citan como ejemplos desde la compañía.
Solar Trailer y Solar Trolley, que ofrecen formatos más pequeños de la misma tecnología
Este nuevo proyecto innovador de GFM, financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (H2020), a través del SME Instrument, de la Unión Europea, llega al usuario preparado para suministrar energía. Otra de las modalidades del sistema son: Solar Trailer y Solar Trolley, que ofrecen formatos más pequeños de la misma tecnología. El departamento técnico de la empresa, liderado por Moisés Labarquilla, director técnico de Operaciones e Innovación, y responsable de SUNINBOX, proporciona las indicaciones y conocimientos básicos para un uso y mantenimiento correcto. Sin duda, se trata de un sistema completamente autónomo y novedoso y “energía móvil 100% renovable”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.