Hace ya casi 20 años desde que Vicente Maqueda y Francisco Comendador iniciaran sus primeras instalaciones fotovoltaicas con GFM. Tras varias promociones y cientos de instalaciones, han dado un paso más adelante: Ahora quieren llevar la energía a donde no la hay en forma de contenedores.
Vicente Maqueda se lamenta de que la paralización del sector mediante decretazos, eliminación de primas e “impuesto al sol”, hicieron mucho daño a la industria fotovoltaica.
Si bien GFM promocionó cerca de 20MW de energía fotovoltaica y participó en la promoción de otros 120MW de energía eólica, tuvo que sortear la llegada de la crisis trabajando en el mantenimiento de las instalaciones que habían promocionado.
GFM promocionó cerca de 20MW de energía fotovoltaica y participó en la promoción de otros 120MW de energía eólica
Ahora, tras la anulación del impuesto al sol y la aprobación del autoconsumo compartido, las perspectivas son otras, y GFM está volviendo a invertir en fotovoltaica con instalaciones a pool o a acuerdos PPA. Según Maqueda, estas opciones son más que viables, y lo serán más en un par de años, cuando el mercado haya conseguido bajar aún más el precio del vatio pico y la eficiencia de los paneles haya mejorado.
SUNINBOX. GFM Minigrids Portátiles
Pero GFM y su ideólogo Vicente Maqueda no paran de desarrollar productos sostenibles que lleven la energía a medio mundo. Se trata de un sistema de generación de energía con almacenamiento propio, capaz de crear una red local. Este sistema, denominado SUNINBOX, engloba toda la tecnología necesaria en un contenedor, de tal manera que pueda ser exportado a cualquier parte del mundo. El propio contenedor alberga los paneles fotovoltaicos, el sistema de almacenamiento, el inversor, y el generador de red.
Se trata de un sistema de generación de energía con almacenamiento propio, capaz de crear una red local
Un sencillo sistema de montaje, hace que el contenedor pueda estar produciendo energía en un par de horas. Este sistema está diseñado para adaptarse a las demandas energéticas de una comunidad, gestionando la energía de escuelas, centros de salud, sistemas de riego, luz urbana, campos militares o explotaciones agrícolas.
Se trata de proyecto innovador dentro del programa H2020. SUNINBOX, es una aplicación autónoma que actúa como generador ininterrumpido de energía eléctrica desde una fuente solar que permite el continuo autoabastecimiento de electricidad desconectado de la red.
Como se envía con las baterías cargadas, el sistema está listo para funcionar una vez que llega a su destino. La potencia solar, dependiendo de los modelos, puede alcanzar hasta los 90kW, y los 150kWh de almacenamiento con baterías de litio-fosfato de hierro (LiFePO4).
Cuenta con un sistema mixto de acoplamiento de bus de CA y CC de generación de paneles fotovoltaicos, lo que permite el consumo directo de la energía solar o el acoplamiento a la red.
Predicar con el ejemplo
Desde hace algunos años, GFM cuenta con una instalación fotovoltaica en el tejado de su nave, que vierte energía directamente a la red. Sin embargo, ahora parte de esa energía se utilizará para alimentar todos los servicios de alumbrado y climatización de las oficinas, convirtiendo al edificio en autosuficiente.
GFM convertirá en breve su sede en autosuficiente energéticamente
Además, y para tener la opción de desconexión total de la red, están incorporando un minigrid muy particular, ya que el sistema de almacenamiento se está construyendo con baterías recicladas de coches eléctricos. Este es un claro ejemplo de la tan hablada segunda vida de las baterías.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.