Los datos del Panel de Hogares CNMC (segundo trimestre 2018) continúan mostrando el desconocimiento que predomina en los consumidores sobre las condiciones de contratación de los suministros de luz y gas natural. Aunque el conocimiento de las diferencias entre mercado libre y regulado ha mejorado sutilmente en el último año, sigue siendo muy elevado el porcentaje de hogares que no sabe qué tipo de suministro tiene contratado, aunque la mayoría de indicadores mejoran levemenmte respecto a anteriores oleadas.
Por ejemplo, siete de cada diez hogares desconoce qué tipo de suministros de luz y gas tiene contratado. Y un 67% de los hogares no sabe si su suministro de electricidad está en el mercado regulado o libre (el año pasado esta cifra alcanzaba el 69,7%). Por su parte, si hablamos de gas natural, la cifra de desconocimiento es de un 72,8% (mientras que el año pasado era del 74,7%).
Contratación de suministros de luz y gas en el mercado liberalizado o en el mercado regulado (PVPC/TUR) (porcentaje de hogares, II-2018):
Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMC.
También hay una tendencia positiva, en cuanto al aumento en el conocimiento de las familias del tipo de tarifa contratada. Las que afirmaban que no saber qué tarifa eléctrica tenían contratada según las respuestas recogidas en la primera oleada del Panel (2015), suponían un 45,4%, sin embargo, entre las familias preguntadas durante el segundo trimestre de 2018 este porcentaje desciende hasta el 38,8%.
Tipo de tarificación eléctrica (porcentaje de hogares, II-2018):
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
El Panel de Hogares pone en evidencia las diferencias en los hábitos de consumo entre los hogares que declaran tener tarifas cuyo precio depende de la hora y los que declaran tener tarifas que dependen del tramo del día (discriminación horaria). En los primeros, los distintos precios de la luz según la hora del día tienen un bajo impacto en las decisiones de consumo de los hogares: un 61% no tiene en cuenta los precios en sus hábitos. En cambio, entre los hogares con discriminación horaria, más de un 70% tiene bastante en cuenta los precios al consumir y solo un 8% no los tiene en cuenta.
Mejor conocimiento sobre el bono social
La mejora más significativa en cuanto al conocimiento de diferentes indicadores en este sector se registra en el bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. En junio de 2018, seis de cada diez consumidores conocía su existencia, diez puntos más que hace un año. Además, entre éstos, un 68% declaraba conocer los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse del mismo.
La CNMC ha habilitado una aplicación que permite comprobar si un ciudadano tiene derecho a ser beneficiario del nuevo bono social.
Conocimiento de la existencia del bono social para el suministro de electricidad y de los requisitos para acceder al mismo (porcentaje de hogares, II-2018):
Universo: Hogares (gráfico a la izquierda) y hogares que conocen el bono social (gráfico a la derecha). Fuente: CNMC.
Encuesta sobre suministros de luz y gas
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2018 e incluyó a 4.759 hogares y 8.880 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.