El nuevo Reglamento destinado a mejorar la seguridad del suministro de gas en la UE aplica un nuevo «principio de solidaridad» por el que los Estados miembro deberán estar preparados para ayudar a los países vecinos a garantizar el suministro de gas a los consumidores vulnerables en caso de una escasez extrema.
El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 2017/1938 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2017, sobre medidas para salvaguardar la seguridad del suministro de gas, que entró en vigor ayer.
Las nuevas normas van más allá del Reglamento anterior de 2010 al exigir a los países de la UE que trabajen juntos en grupos regionales para evaluar el potencial de interrupción de su suministro de gas y acordar acciones conjuntas para prevenir o mitigar las consecuencias.
De acuerdo con un nuevo «principio de solidaridad», también deberán estar preparados para ayudar a los países vecinos a garantizar el suministro de gas a los consumidores vulnerables en caso de una escasez extrema. Esto reducirá el riesgo de dependencia de fuentes externas. Además, «garantizar el suministro de energía a los consumidores europeos es una de las prioridades clave de la Unión de la Energía de la UE estrategia«, dice la Comisión en un comunicado.
Suministro de gas
El nuevo Reglamento también obliga a las compañías de gas a notificar oficialmente a las autoridades nacionales los principales contratos de suministro a largo plazo que puedan ser relevantes para la seguridad del suministro y a la Red Europea de Operadores de Redes de Transmisión de Gas (ENTSOG) que realice una simulación de interrupción del suministro de gas y de la infraestructura a nivel de la UE para proporcionar una descripción general de alto nivel de los principales riesgos de suministro para la zona.
El nuevo Reglamento sigue un acuerdo político entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión adoptado en abril de 2017, sobre la base de las propuestas que hizo la Comisión en febrero de 2016.
De acuerdo con el texto que aprobó el Parlamento Europeo el pasado mes de septiembre con 567 votos a favor, 101 en contra y 23 abstenciones, tendrán prioridad el suministro de gas los hogares, la calefacción urbana y los servicios sociales esenciales como los hospitales y habrá tres niveles de crisis de suministro de energía: alerta temprana, alerta y emergencia.
La nueva normativa establece cuatro “grupos de riesgo” -cada uno con varios subgrupos- en los que distribuye a los distintos Estados miembros, de manera que participen en la “cooperación relacionada con el riesgo” y realicen evaluaciones conjuntas de riesgos y de medidas, preventivas y de emergencia.
España está incluida en dos de ellos: en el del Mar de Norte, concretamente en el de Noruega, en el que figura junto a Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Francia e Italia; y en el de África del Norte, subgrupo de Argelia, en el que están también Grecia, Francia, Croacia, Italia, Malta, Austria, Portugal, y Eslovenia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.