El fondo de inversión de riesgo-capital, SC Net Zero Venture, gestionado por Suma Capital en alianza con Repsol ha captado 125 millones en su primer cierre. Esto le permitirá invertir en startups maduras y escalar en tecnologías con el objetivo de impulsar la transición energética.
Este primer cierre supone consolida la confianza depositada por los inversores, con el objetivo de alcanzar 150 millones de euros. Además de Repsol, tiene el respaldo de otras entidades destacadas en transición energética como Fond-ICO Next Tech, el Institut Català de Finances y otros inversores institucionales y family offices.
Alianza entre Suma Capital y Repsol
Después de su alianza con Suma Capital en 2022, Repsol ha aportado 50 millones de euros, posicionándose como inversor ancla del fondo. Esta unión surge con la búsqueda de abarcar mayores oportunidades en la detección y escalado de tecnologías para avanzar en la transformación de la industria y la transición energética. De esta manera acompaña a otras empresas que desarrollan tecnologías orientadas a la descarbonización y economía circular.
Desafíos del fondo
Respecto a la apuesta por SC Net Zero Ventures, Gema García, Directora de Repsol Corporate Venturing, ha señalado:
«Las nuevas tecnologías tendrán un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Por tanto, es fundamental detectarlas y escalarlas de la manera más ágil posible».
El fondo afronta principalmente dos desafíos: la reducción de emisiones de CO2 y la disminución o revalorización de residuos. Por este motivo, el equipo se enfoca en identificar tecnologías relacionadas con la movilidad de bajo carbono, la descarbonización industrial y las fuentes de energía renovable.
Gestión
Para este proyecto, Suma ha conformado un equipo con amplia experiencia en distintas disciplinas: venture capital, inversiones con impacto ambiental y desarrollo de tecnologías para la transición energética. A su vez, cuenta con un comité de impacto y otro tecnológico, conformados por expertos independientes y otros científicos del centro de tecnología e innovación, Repsol Technology Lab.
También te puede interesar:
- Tierra, datos y personas: la clave de éxito de España para la transición energética
- Suma Capital y Nippon Gases producirán gases de forma conjunta
- Repsol firma el mayor acuerdo para el suministro de combustible renovable de España
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es