Los fabricantes están lanzando una segunda generación de coches eléctricos en los que la autonomía aumenta ligeramente gracias a la mayor densidad energética de las nuevas baterías o a una mayor eficiencia de los sistemas eléctricos. Un análisis de Gonzalo García, redactor jefe de Movilidadelectrica.com
Muchos de los fabricantes de coches eléctricos están empezando a incrementar la autonomía de sus modelos de primera generación logrando autonomías homologadas que rondan los 250 kilómetros, pero que realmente, en recorridos mixtos, que incluyen tramos de autovía o carretera convencional, utilizando la climatización y transportando varios pasajeros, se quedan entre 150 y 180 kilómetros.
Hablando de autonomías homologadas por ejemplo el Renault Zoe ha pasado de 210 kilómetros a 240 gracias al incremento de la eficiencia de sus componentes eléctricos. Nissan ha cambiado la química de la batería de su Nissan Leaf para alcanzar los 250 kilómetros. El BMW i3 podría alcanzar, con la nueva batería de Samsung de 94 Ah, los 300 kilómetros. Volkswagen promete para el e-Golf un 30% más de batería al igual que Kia para el Soul EV en 2017. Nuevos modelos como el Ampera-e podrían alcanzar los 320 kilómetros. Quizás la diferencia venga de manos de Tesla y del Model 3, que se presentar el 31 de marzo y que podría disponer de varias capacidades de batería diferentes como ocurre con sus dos hermanos mayores.
¿Realmente es útil este incremento de la autonomía?
Para contestar a esta pregunta lo mejor es dividir los desplazamientos que podemos realizar con un vehículo en cuatro tipos: recorridos urbanos habituales, recorridos improvisados, recorridos intermedios de fin de semana y media distancia y viajes largos.
Recorridos urbanos habituales. Son el hábitat por excelencia de los coches eléctricos de hoy en día que, por supuesto, quedarán perfectamente cubiertos por esta segunda generación. La ventaja es que en muchos casos no será necesario cargar todos los días.
Recorridos improvisados, generalmente urbanos, pero que surgen de forma inesperada y que se suman al recorrido habitual. En muchos casos con los vehículos actuales estos trayectos son los que provocan en el conductor la ansiedad del rango y muchas veces obligan a utilizar el coche de combustión para cubrirse las espaldas, ya que el eléctrico estará cargando para el día siguiente. Con las nuevas autonomías estos recorridos quedarían completamente cubiertos.
Recorridos intermedios de fin de semana y de media distancia, muy complicados para los coches actuales si no hay una infraestructura de recarga de respaldo en el lugar de destino. Con las nuevas autonomías muchos de estos recorridos quedarán cubiertos, aunque si existiese esa infraestructura de recarga bien planificada el extra de autonomía no sería necesario puesto que se podría recuperar capacidad durante el viaje.
En este caso el correcto desarrollo de la infraestructura de recarga rápida facilitaría que el vehículo eléctrico se convirtiese en el único vehículo en un hogar, optando para los viajes largos por el alquiler de uno de combustión de forma puntual.
Viajes largos. En este caso es evidente que las nuevas autonomías son insuficientes. Si la infraestructura de recarga rápida se extendiese por corredores, en intervalos de aproximadamente 80 kilómetros, facilitaría que vehículos con 160 kilómetros de autonomía real realizasen viajes más o menos largos, que requerirían alguna parada más que los de combustión.
Conclusiones
El desarrollo de los corredores de recarga rápida es clave para poder responder a la pregunta inicial. Entre 200 y 250 kilómetros reales, recorridos por autovía, a velocidades de 100 km/h o más y sin apenas regeneración de energía, pueden ser suficientes para hacer cualquier tipo de viaje. Una autonomía inferior puede ser escasa si se trata de hacer viajes muy largos.
El caso de Tesla, con autonomías reales de 300-400 kilómetros y la red de supercargadores es el mejor ejemplo que podemos encontrar para sustituir los obsoletos coches de combustión por eléctricos.
¿Qué opináis? ¿Será suficiente la autonomía de esta segunda generación de coches eléctricos o será necesario esperar a la tercera?
Gonzalo García Martínez
Redactor Jefe movilidadelectrica.com
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.