Sudáfrica es el gran protagonista regional al ser la economía más moderna y avanzada de África Subsahariana. Con un PIB que representa alrededor del 30% del conjunto del PIB de todo el continente, es además el único país africano miembro del G20 y uno de los cinco países emergentes con mayor potencial de crecimiento. Por eso, es de gran interés para las empresas españolas.
La ciudad de Johannesburgo acoge del 6 al 8 de julio un Foro España-Región Sudafricana que contará con 25 empresas españolas y alrededor de 200 locales de los sectores energía, infraestructuras de transporte y agua.
Este foro, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo, tiene un claro componente regional, englobando a mercados como Botsuana, Madagascar, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue, además de Sudáfrica.
Oportunidades de negocio
Gracias a este foro, se facilitará a las empresas españolas que identifiquen oportunidades de inversión y cooperación empresarial así como de potenciales socios en dicha región en los sectores convocados.
Para ello, las empresas tendrán un contacto directo tanto con empresarios de la zona interesados en establecer alianzas estratégicas como con representantes de la administración pública local, de organismos de financiación multilateral y de las principales instituciones financieras de infraestructuras.
14 países y 250 millones de personas
Sudáfrica es un mercado de 52 millones de personas, de los que 10 millones tienen un poder adquisitivo similar al europeo. Cada año la clase media sudafricana se incrementa, lo que supone un potencial de crecimiento extraordinario.
Por lo que respecta a sus relaciones con otros países de la región, las economías de Namibia, Botsuana, Mozambique y Zimbabue están dominadas en buena medida por empresas sudafricanas, teniendo una influencia casi total en Lesoto y Suazilandia. Además, forman parte de la comunidad SADC (Southern African Development Community), con la que tiene suscrito un acuerdo de libre comercio, lo que convierte a Sudáfrica en base ideal para acceder a un mercado de 14 países y 250 millones de personas.
Entorno favorable para las renovables
El informe “Doing Business 2015” del Banco Mundial sitúa a Sudáfrica en el puesto 43 de su ranking por la facilidad a la hora de emprender negocios en el país: el tiempo y el coste son mínimos, el precio de la energía está entre los más bajos del mundo y la mano de obra es considerablemente más barata que en otros países emergentes de similares características.
Su sistema legal y financiero es equiparable a los de las principales economías del mundo y sus infraestructuras son las mejores de África, no en vano, los puertos de Durban y Richards Bay son los principales puertos del continente. Sin duda, el Mundial de Fútbol de 2010 supuso un importante estímulo para el desarrollo de sus aeropuertos, carreteras y redes de transporte de pasajeros y mercancías.
El gobierno sudafricano ha puesto en marcha grandes planes de inversión pública en energía, además de otros sectores. De hecho, ya se han adjudicado tres rondas de licitaciones de energías renovables con un éxito indudable para las empresas españolas situándolas como líderes indiscutibles del sector en Sudáfrica lo que ha producido el desembarco de más de 100 empresas españolas y más de 2.000 trabajadores.
La capital, Johannesburgo, se encuentra en la provincia de Gauteng, cuenta con el mayor aeropuerto de África y con un sistema de transporte de pasajeros mediante tren de velocidad alta (Gautrain), dispone además de una excelente red de autopistas. Todo ello, unido a un sofisticado sistema financiero y al hecho de ser la sede de la mayor bolsa de valores de África, ha llevado a muchas empresas internacionales a escoger Johannesburgo como centro estratégico para sus negocios en el continente africano.
Los patrocinadores de este foro son Cofides, Deutsche Bank, el Consorcio de Promoción de la Industria Española de Energías Renovables en África y Premoz (Grupo Mongoya). La entidad colaboradora de este evento es South African Department of Trade & Industry (DTI).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.