La joint venture entre Grupo Clavijo, el fabricante español de estructuras y seguidores solares para el mercado fotovoltaico mundial y el fabricante alemán Schletter GmbH suministrará las estructuras fijas para el proyecto fotovoltaico Jasper, de 96 Mw en el norte de provincia de El Cabo, en Sudáfrica.
Esta instalación fotovoltaica consistirá en 8.135 estructuras de fijación para los paneles. Este suministro forma parte de la alianza que ambas compañías firmaron con el fin de abordar grandes proyectos fotovoltaicos para esta región de África, dentro del South African Renewable Energy Independent Power Producer Procurement Program (REIPPPP).
El contratista EPC para el proyecto Jasper es el grupo español Iberdrola Ingeniería y Construcción, que trabajará en esta instalación fotovoltaica junto con Grupo Clavijo – Schletter. La inversión total del proyecto alcanza los 150 millones de euros y serán contratadas más de 300 personas para su ejecución.
El proyecto Jasper cuenta con un acuerdo de compra de energía durante 20 años con la empresa eléctrica sudafricana Eskom.
Con este proyecto, Grupo Clavijo refuerza y continúa su expansión internacional alcanzando ya un total de 380MW instalados en todo el mundo. Además de en continente africano, Grupo Clavijo está presente en Europa, América y Oriente Medio, con una cartera de pedidos de más de 180MW.
Sudáfrica apuesta por la fotovoltaica
El mercado sudafricano de fotovoltaica está todavía en una fase inicial, pero tendrá un fuerte crecimiento en el futuro gracias al complejo sistema de subvenciones por licitación del programa REIPPP (Programa de Productores de Energía Renovable Independientes).
Además, el mercado sudafricano ofrece otras ventajas. Para consumidores finales actualmente la energía fotovoltaica es más barata que la energía proveniente de la red y los propietarios de los sistemas fotovoltaicos se beneficiarán de un estímulo de ahorro promovido por la compañía eléctrica estatal Eskom. Como las instalaciones no pueden inyectar la energía en la red, el volumen de energía ahorrada a la red en periodo punta se calculará en base al total de energía generada por el sistema durante el mismo periodo.
El Departamento de Energía de Sudáfrica, que aprobó el Renewable IPP Programme, prevé adjudicar hasta finales de 2013 un total de 3.725 MW en tecnologías limpias. Este plan forma parte de un ambicioso programa a largo plazo que permitirá incorporar más de 17.000 MW de nueva potencia renovable hasta 2030.
El pasado mes de mayo ya anunciábamos que el consorcio formado por Iberdrola Ingeniería y la empresa sudafricana Group Five había sido seleccionado por la sociedad Jasper Power Company para la construcción de la planta fotovoltaica en Sudáfrica, denominada Jasper PV.
Sudáfrica, con esta política, se ha convertido en un país estratégico en los últimos años en energía fotovoltaica, debido a su industria extractiva y el crecimiento de la población que ha incrementado su necesidad energética. Y es el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica el que se presenta como una de las alternativas más viables para cubrir esta demanda.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.