SUD Renovables
, empresa especializada en instalaciones fotovoltaicas, ha cerrado 2020 con una facturación de 10 millones de euros, instalando una potencia fotovoltaica de 8 MW, el equivalente al consumo de 3.080 hogares.
El 85% de la facturación de SUD Renovables proviene de clientes industriales, un segmento en el que lidera el mercado en Cataluña. La compañía cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y 400 clientes en su haber.
Del mismo modo, ha realizado las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en industrias más grandes de la región, según el último registro de instalaciones legalizadas publicado por el Observatori de l’Autoconsum de Catalunya. Se trata de una cárnica de Gurb (2,7 MWp); el almacén de Bonpreu en Balenyà (1,4 MWp), también en Osona, y una empresa de Granollers.
La empresa asegura que el autoconsumo en el sector industrial continuará en auge por la creciente conciencia ecológica. De media, la producción eléctrica conseguida (que ya no hará falta comprar en la red) supone entre el 35% y el 50% del consumo de la empresa.
Autoconsumo doméstico
Por otra parte, el 15% de facturación restante se consigue de las instalaciones de autoconsumo para clientes particulares. La mayoría llegan a la compañía a través de plataformas de comercialización de energía verde como Som Energía o BonPreu, con quién SUD Renovables tiene acuerdos para hacer las instalaciones fotovoltaicas de sus clientes domésticos.
Es en este segmento donde la compañía está experimentando un mayor interés. No en vano, en 2020 recibió el doble de peticiones de presupuesto que en 2019.
Todavía quedan barreras
Pese a las buenas expectativas que la compañía tiene para 2021 (un crecimiento aproximado del 50%), esta advierte de que todavía hay trabas para el autoconsumo, especialmente en el compartido: «El problema son las distribuidoras y las comercializadoras de electricidad, que no siempre tienen la voluntad que el autoconsumo sea una realidad. También es difícil la relación con determinadas administraciones municipales o con la autonómica, que a menudo sobrepasa los límites temporales de respuesta que tiene establecidos por ley.”
Respecto al presente año, Manel Romero, socio fundador de SUD Renovables, explica hay varios factores que harán que 2021 sea muy bueno para el autoconsumo: “El primer factor es que la evolución del sector es muy positiva. Ya lo ha sido durante 2020, a pesar de la enorme crisis mundial que ha traído el Covid y la ausencia de ayudas para el autoconsumo. El segundo factor para el optimismo es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que facilitará la creación de plantas solares sobre terreno y nuevas subastas públicas que permitirán garantizar un precio fijo a los inversores, aportando así más seguridad y regularidad. Y el tercero, son los fondos europeos de recuperación post – Covid, que fijan como uno de los principales objetivos la transición ecológica, que pasa por el crecimiento de las energías renovables.”
Te puede interesar
- Arabia Saudí quiere ser «otra Alemania de las renovables» y así espera conseguirlo
- El MITECO abre una expresión de interés para el despliegue de renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.