El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el Extracto de la Orden de 30 de abril de 2020 por la que se convoca la concesión de las subvenciones dispuestas en el Real Decreto 1055/2014, de 12 de diciembre. Por ello, se procede a la creación de un mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero correspondientes a 2019.
Las subvenciones beneficiarán a todas aquellas sociedades mercantiles del sector privado, estén o no incluidas en el régimen de comercio de emisiones e independientemente de su forma jurídica. Solo es necesario estar válidamente constituido en el momento de presentar la solicitud, realizar una o varias actividades en los sectores o producir productos contenidos en el anexo II de las directrices relativas a determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Las ayudas, que adoptarán forma de subvención, tendrán una cuantía máxima de 6 millones de euros. Por su parte, las solicitudes podrán ser presentadas en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir del 1 de junio.
¿Cómo acoge la industria las ayudas a los costes de emisiones?
Para Fernando Soto, director general de AEGE, «es preciso y necesario que el Gobierno apoye a la industria electrointensiva española, uno de los motores de arrastre de nuestra economía, que requiere de un precio eléctrico competitivo que venimos reclamando desde hace muchos años. El Gobierno es consciente de ello y por eso la convocatoria de ayudas para la compensación del CO2 indirecto, publicada hoy en el BOE con un presupuesto de 6 millones de euros, ha supuesto una profunda decepción para la industria electrointensiva asociada en AEGE. Esa cuantía supone solo el 2,2% de los 275 millones que reconoce la propia Orden del Ministerio de Industria. Ese presupuesto está muy lejos de la intención anunciada por el Ministerio de alcanzar la máxima compensación permitida.
AEGE espera que estas ayudas, autorizadas por la Comisión Europea, puedan alcanzar la cuantía máxima permitida, considerando que los ingresos de las subastas de derechos de emisión superaron los 1.240 millones de euros en 2019 y que la Comisión Europea autoriza a destinar hasta un 25% de dichos ingresos para este tipo de ayuda a la industria electrointensiva. España requiere de una reindustrialización que pasa necesariamente por potenciar primero a la industria existente.
Es necesario que el Gobierno de España defienda a su industria básica porque de estas industrias dependen miles de empleos estables y de calidad y depende además la competitividad de nuestra economía. Tomemos ejemplo de otros países europeos, que también están sufriendo el impacto de la pandemia, que están poniendo en marcha este tipo de ayudas para potenciar a su industria electrointensiva.
En declaraciones a EnergyNews, Isaac del Moral Alonso, director de Energía de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), señala:
“La publicación en el BOE corresponde al extracto de la Orden, el cual hace referencia a los 6 millones que contemplan los presupuestos prorrogados del año 2018. La Orden completa abre la puerta a la ampliación de dichas ayudas hasta los 275 M€, lo que supondría hasta 100 M€ más respecto a las ayudas del año pasado. En estos momentos, críticos por la crisis del COVID-19, los estímulos a la industria para impulsar su competitividad y asegurar las inversiones futuras son imprescindibles. Es fundamental finalizar la gran labor que ha realizado el MINCOTUR con la Comisión Europea, obteniendo el visto bueno a la ampliación de las ayudas compensatorias. Este logro a nivel europeo, no puede quedar sin aplicación a nivel nacional. Desde la industria papelera lo vemos como una señal positiva y esperanzadora, frente al diferencial de costes energéticos con nuestros competidores en Europa, y alentamos a la rápida aplicación del máximo permitido por la Comisión. El balón ya está rodando y en esta situación no nos podemos permitir no rematarlo”.
Por otra parte, Andrés Barceló, director general de UNESID (Asociación de las Empresas Productoras de Acero y de Productos de Primera Transformación del Acero de España), señala también para EnergyNews:
«El Boletín Oficial del Estado publica hoy la convocatoria de la concesión de subvenciones por las compensaciones de los sobrecostes eléctricos derivados de la aplicación del comercio de emisiones. Esta convocatoria tiene una limitación de 6 millones de euros que se debe a que el presupuesto actualmente en vigor está prorrogado desde el año 2018.
«Nosotros confiamos, y así se comprometió el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que a lo largo del periodo presupuestario, al igual que sucedió el año pasado, mediante las correspondientes transferencias de créditos, se pueda aplicar la totalidad de la cantidad autorizada por la Comisión Europea que ronda los 300 millones de euros. Eso sucedió el año pasado, lo deseable hubiera sido que este año tuviéramos presupuestos, que hubiera estado dotado presupuestariamente, pero todos sabemos ya que en este año 2020 no va a haber nuevos Presupuestos Generales del Estado, con lo cual confiamos y estamos convencidos de que el Ministerio hará honor a su compromiso y aumentará esas cantidades sin necesidad de que las empresas tengan que volver a solicitar la subvención.»
Te puede interesar
Los cogeneradores lanzan sus propuestas para «salvar» la crisis del COVID-19Liquidez y competitividad: la mejor vacuna para las industrias
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.