La inestabilidad política en Oriente Próximo ha reactivado una nueva subida del precio del petróleo que tendrá un importante impacto en la economía española por su dependencia energética exterior. La cotización del barril brent a 78,4 dólares supone su nivel máximo en tres años y medio. Esta misma semana, el precio del barril llegó a alcanzar los 79 dólares.
Arabia Saudí se erige de esta manera como el gran vencedor en su lucha por situar el barril de brent en el entorno de los 80 dólares, emprendida hace un año y medio cuando el precio superaba ligeramente los 46 dólares. El recorte de la oferta de los países productores se traduce en una revalorización de más de un 70% en el precio del petróleo.
El precio del petróleo afectará a la economía española
Los vaivenes en el mercado petrolero pasarán una elevada factura a la economía española, que importa unos 450 millones de barriles de brent al año. Mientras que el precio medio se situaba en 55 dólares el año pasado, en 2018 el precio del petróleo se ha incrementado un 17%, agudizando así una tendencia al alza que viene de lejos. Según estimaciones del Ministerio de Economía, el coste suplementario que implicaba el precio del barril a 70 dólares, ascendía a cerca de 5.500 millones de euros. Cifra que se verá superada con los precios actuales.
Según estimaciones del Ministerio de Economía, el coste suplementario que implicaba el precio del barril a 70 dólares, ascendía a cerca de 5.500 millones de euros
El fin del acuerdo nuclear de EEUU con Irán y las sanciones contra el mayor exportador de crudo, unidos a la ola de violencia en Gaza han sido los detonantes que han desatado la convulsión en el mercado del petróleo.
La Bolsa especialmente sensible a las fluctuaciones del petróleo ha dejado beneficios para las grandes petroleras como BP, Royal Dutch Shell, Total y Eni, que han experimentado subidas en su cotización.
Por otro lado, la OPEP estima que la demanda mundial de crudo para este 2018 se situará en unos 98,85 millones de barriles diarios. Además advierte que los factores geopolíticos repercutirán en la oferta de petróleo.
El mercado del petróleo se ajustará en 2023
Según el estudio Market Report Oil 2018 elaborado por la AIE (Agencia Internacional de la Energía) y presentado por el Club Español de la Energía, el mercado del petróleo se ajustará en 2023 con un mayor riesgo de volatilidad en los precios.
El informe prevé un fuerte crecimiento de la demanda mundial de petróleo impulsado, especialmente, por China e India que aportarán juntas casi el 50% de la demanda mundial de petróleo, y por el fuerte crecimiento de la demanda petroquímica a nivel mundial.
Este incremento vendrá marcado por las buenas perspectivas económicas a nivel mundial, estimadas por el Fondo Monetario Internacional en un crecimiento del 3,9%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.