La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la subida del impuesto al diésel que contempla el Gobierno de España se va a traducir en un incremento de unos 3,3 euros mensuales para el conductor que recorra unos 15.000 kilómetros anuales y tenga un vehículo de antigüedad media.
La titular de Hacienda ha explicado, en declaraciones a RNE, que la subida del precio del diésel se cifrará en 38 euros por cada 1.000 litros de combustible. Eso sí, no ha perdido la oportunidad de subrayar que la subida del impuesto al diesel, no afectará a los profesionales del sector del transporte.
“Espero que no tenga una repercusión importante en el bolsillo del consumidor… va a ser su granito de arena para que nuestros nietos puedan disfrutar de un planeta verde”, ha declarado durante la mencionada intervención.
En relación a la suspensión del impuesto a la generación eléctrica del 7% comunicada ayer por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la titular de la cartera de Hacienda ha afirmado que supondrá un coste de alrededor de 1.000 millones de euros al erario público.
En este sentido, ha indicado que Hacienda se mantendrá “vigilante” para garantizar que la suspensión del citado impuesto se repercuta en la factura, puesto que se trata de abaratar el coste de la electricidad a los consumidores, que es el objetivo final de esta medida.
Aunque no ha facilitado datos de recaudación, la subida del impuesto al diésel contribuirá a equilibrar esos 1.000 millones que, según Montero, deja de ingresar Hacienda por la rebaja del impuesto a las eléctricas para abaratar el recibo de la luz.
Con este anuncio el Gobierno cumple su intención de equiparar la fiscalidad del diésel a la de la gasolina, aunque según se avanzó también, se hará de forma paulatina.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.