El precio de los carburantes lleva seis semanas seguidas al alza. En lo que va de verano, el encarecimiento es del 10,3%, consolidando las cifras más altas de este 2023. La subida ha coincidido con la operación especial del puente de agosto, con 8,5 millones de desplazamientos estimados por la DGT.
Por tipo de carburante, la gasolina se ha encarecido esta semana un 0,71%, respecto a hace 7 días. Se ha situado en 1,692 euros/litro. Ese valor no lo veíamos desde noviembre de 2022, cuando aún teníamos el descuento de 20 céntimos/litro.
Además, a este nivel hemos llegado tras haber registrado un incremento del 6,28% desde los niveles de principios de julio.
En cuanto al gasóleo, también cumple su sexta semana de subidas (+2,19%). Ahora se encuentra a 1,586 euros/litro. Este precio no se alcanzaba desde marzo pasado, según datos del Boletín Petrolero de la UE.
Desde inicio de julio, cuando empezó la subida, el precio medio del litro de gasóleo acumula un encarecimiento del 10,3%.
Evolución
Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes supera los niveles previos al estallido de la guerra de Ucrania. En febrero de 2022, el precio era: 1,479 euros por litro de gasóleo y 1,594 euros por litro de gasolina.
No obstante, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron hace más de un año. En julio de 2022, la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Con estos precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de diésel asciende actualmente a unos 87,33 euros. El año pasado, a estas alturas, era de 88,33 euros, unos 1,1 euros menos (incluyendo los 20 céntimos de descuento).
Para la gasolina, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 93,06 euros. Es decir, unos 5,23 euros más que los 87,83 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.
En 2022, el conflicto bélico de Ucrania provocó la crisis energética y la subida de precios de los carburantes. El Gobierno aprobó la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, como respuesta al impacto provocado por la guerra.
Además, también el conflicto provocó que el precio del gasóleo superara al de la gasolina desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023. Entonces, volvió a situarse, como habitualmente, por debajo y ya son 26 las semanas que continúa en ese lugar.
Precio de los carburantes
En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 83,77 dólares. Por su parte, el Texas americano se intercambia a unos 79,69 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como:
- Su cotización específica (independiente de la del petróleo);
- La evolución del crudo;
- Los impuestos;
- El coste de la materia prima y de la logística;
- Los márgenes brutos.
Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
FUENTE: Europa Press
También te puede interesar:
- Presión al alza de los carburantes en la operación salida
- Informe de la CNMC sobre las bonificaciones y precios de carburantes
- Los precios del diésel y la gasolina siguen registrando máximos históricos mientras que Gobierno decide si prorrogar el descuento
- Desde el 1 de abril de 2022, los combustibles tendrán una rebaja de 20 céntimos por litro, que se une a la establecida por las petroleras
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela