Con el galimatías de la factura de la luz, de los tramos de facturación, del término de potencia y el término de energía, si eres una pyme, una gran empresa o un hogar… No hay manera de ponerse de acuerdo sobre cuánto ha subido la luz en estos últimos años, aunque todos coinciden en que ha subido. Pero ¿se puede saber cuánto? Industria, Facua y los expertos lo explican.
El pasado 14 de diciembre, la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción anunció que la factura de la luz durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido un 16,2% más cara que en la anterior legislatura. “La subida ha representado nada menos que 500 euros para el usuario medio”, dicen en su nota de prensa. Para realizar la comparativa, la asociación ha prorrateado las tarifas sobre la base del importe medio mensual del kW de potencia contratada, el kWh de energía consumida y de la factura del usuario medio (que según los análisis de la asociación, consume 366 kWh mensuales y tiene un potencia contratada de 4,4 kW).
Así, en sus cálculos, a lo largo de esta legislatura el usuario medio ha pagado una factura de 75,64 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), frente a los 65,10 euros que abonó de media durante la legislatura anterior. Un incremento de 10,54 euros mensuales que ha representado un total de 495,38 euros.
Industria lo desmiente
Sin embargo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo niega que la luz haya subido esos 500 euros anuales en el conjunto de la legislatura, así como que el incremento del precio de la luz haya acumulado un 16,2%.
Según Industria, hay que tener en cuenta que en el año 2015, las condiciones climatológicas (25% menos de producción hidráulica y 6% menos de producción eólica) han incrementado el precio del mercado de la electricidad, lo que ha tenido un impacto negativo en la factura de los consumidores. Sin embargo, la parte regulada del recibo eléctrico, que sí depende del Gobierno, no sólo se ha congelado en los últimos dos años, sino que incluso se ha reducido a lo largo del último año.
La reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno ha detenido la escalada desorbitada de los precios de las dos anteriores legislaturas. Así, en el año 2013, la factura de los consumidores descendió un -3,1% y en el año 2014 el descenso fue aún mayor, alcanzando un -5% (para un consumidor medio de 3,3 kW de potencia contratada y 3.000 kWh de consumo).
Tras esta aclaración, por alusiones, Facua responde al Ministerio de Industria, donde explica que “su análisis no habla de una subida de 500 euros ‘anuales’, como erróneamente interpreta el Ministerio, sino acumulados a lo largo de toda la última legislatura. En cualquier caso, sí pone de manifiesto el incremento del 16,2% en la factura del usuario medio. Porcentaje que mantenemos y que seguimos esperando que Industria rebata con datos, cosa que no hace el comunicado en el que (des)miente a FACUA y, en definitiva, a todos los consumidores que vienen sufriendo enormes e injustificadas subidas en la electricidad”.
¿Dónde y en quién está el error? Francisco Valverde, consultor energético y analista del mercado eléctrico, reconoce a EnergyNews que el importe que señala FACUA es incluso inferior al suyo, “en mis cálculos el incremento ha sido de 545 euros, es decir, lo que un consumidor medio ha pagado entre 2011 y 2015 respecto a la Legislatura anterior, 2008-2011. Sin embargo, en el completo de la legislatura de Rajoy, 4 años, veo un incremento de 45 euros. El año 2012 ha sido el más caro de todos los tiempos (de pagar 632 euros anuales el año anterior, se pasó a pagar 737 euros), debido sobre todo a unas refacturaciones que hubo en el primer cuatrimestre. 2015 es el segundo más caro de la historia, pero aún no está cerrado porque en el 2016 saldrá la nueva refacturación que hay que aplicar desde el inicio del PVPC y dependiendo de cómo sea esta refacturación 2015 puede convertirse o no en el más caro de la historia, pero eso sólo lo sabremos cuando sea efectiva dicha refacturación”.
¿Y en 2016?
Mirando ya al nuevo año, Industria anuncia que gracias a que se han equilibrado los ingresos y costes del sistema eléctrico, el Gobierno volverá a reducir desde este mismo mes la parte regulada del recibo eléctrico, lo que permitirá mejorar la competitividad de las empresas y la creación de empleo. Esta reducción de la parte regulada supondrá una bajada media del -2,8% en el recibo de la luz para los consumidores domésticos con respecto a enero de 2015.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.