Cerrada la subasta de renovables de Irlanda llega el momento de hacer balance de los resultados. Un total de 19 parques eólicos han conseguido contratos
El Plan de Apoyo a la Electricidad Renovable (RESS) es el nuevo plan del Gobierno de Irlanda para apoyar el desarrollo de la electricidad renovable y está financiado por el impuesto de Obligación de Servicio Público (PSO). Se basa en un sistema de subasta en el que los generadores renovables compiten entre sí por contratos de hasta 16,5 años mediante la licitación de un precio por la energía que pueden proporcionar.
La primera subasta de renovables en Irlanda ya ha finalizado. Es hora de hacer balance de los resultados que son realmente positivos. Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta septiembre, pues los participantes no beneficiados tienen derecho a recurso, estos son los primeros datos:
- Se han adjudicado un total de 479 MW de energía eólica terrestre, que generaron 1.469 GWh. Esto equivale a 19 nuevos parques eólicos.
- También, 796 MW de energía solar, el equivalente a 63 nuevas granjas solares.
- Respecto a los precios:
-
- El precio medio de los proyectos solares exitosos fue de 72,92 euros
- El precio medio de los proyectos dirigidos por la comunidad con éxito ha sido de 104,15 euros
- El precio medio de todos los proyectos exitosos en toda la subasta, incluida la energía eólica, solar y comunitaria, fue de 74,08 euros
Todos estos proyectos cuentan con permisos de planificación y ofertas de conexión a la red.
Las consecuencias de la primera subasta de renovables de Irlanda
Tras la subasta, los nuevos parques eólicos y solares irlandeses tienen contratos para proporcionar electricidad a un precio garantizado durante los próximos 16,5 años. La duración real dependerá de la rapidez con la que los desarrolladores puedan construir sus proyectos.
Los primeros proyectos solares a escala de red pronto estarán conectados al sistema. También siete nuevos proyectos de electricidad renovable liderados por la comunidad comenzarán a funcionar una vez se formalicen los resultados de la subasta.
Todos los proyectos exitosos en la subasta deben comenzar la operación comercial antes del 31 de diciembre de 2023 para cumplir con los Términos y Condiciones de RESS.
En cuanto a la aportación energética de los nuevos contratos adjudicados, cuando estén en funcionamiento, deberán contribuir con 2 euros por cada MWh a un fondo de beneficio comunitario durante la duración de sus contratos. Solo para los 19 parques eólicos exitosos, esto supondrá casi 3 millones de euros al año para apoyar a las comunidades locales y la transición energética.
Resultados positivos
El informe de resultados de la subasta de renovables de Irlanda que ha publicado Iwea, afirma que son buenos tanto para las empresas como para los clientes.
«El objetivo de Irlanda en el marco del Plan de Acción Climática es proporcionar el 70% de nuestra electricidad a partir de energía renovable. Para lograr este objetivo, necesitamos conectar 4.000 MW adicionales de energía eólica terrestre y al menos 1.500 de energía solar para 2030», afirma el autor del balance.
«Estos precios son significativamente más bajos que el precio de apoyo disponible bajo el esquema actual, REFIT, que es de € 80,25 por MWh y, a diferencia de los precios del nuevo esquema, indexado», continua.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.