La previsión apunta a que la nueva subasta de potencia eólica para Canarias será convocada la próxima semana. Así lo confirmó ayer el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, tras participar en una reunión de trabajo con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, sobre los detalles de este sistema de subvenciones con el que se quiere promover la instalación en las islas de, al menos, 180MW de potencia renovable.
El consejero de economía canario recordó que ésta es la segunda ocasión en tres años en la que se asigna un cupo de energía eólica para Canarias, después de que en 2015 se reanudara el diálogo con el Gobierno de España tras un período de diez años en el que la instalación de energía renovable y, en concreto, eólica, estuvo prácticamente paralizada.
El Ejecutivo ha autorizado 80 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para dotar la nueva subasta. La tramitación sólo está a falta ya de que el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad encargada de la gestión, publique en el Boletín Oficial de Estado las Bases y la Convocatoria.
Este sistema de subasta de potencia permite conceder subvenciones para cubrir una parte de los costes de inversión de los promotores en la instalación de energía eléctrica renovable con el objetivo de hacer frente al mayor coste que tiene la generación en las islas.
Ortega explicó que la potencia de energía renovable instalada en Canarias se ha duplicado en los últimos tres años debido, fundamentalmente, al impulso de proyectos eólicos.
Red Eléctrica finaliza el Plan Eólico de Canarias
Por otro lado, Red Eléctrica culmina el Plan Eólico de Canarias con una inversión total de 434 millones de euros. Esta inversión ha puesto en servicio las nuevas infraestructuras de transporte de energía necesarias para conectar la energía eléctrica generada por los nuevos parques eólicos y fotovoltaicos a los sistemas eléctricos de las islas.
Las nuevas instalaciones renovables de Canarias podrán ser conectadas antes de que termine el año gracias a la finalización de las infraestructuras necesarias para la gestión de la energía generada. Red Eléctrica anunció esta semana la puesta en servicio de seis subestaciones y la ampliación y reforma de dos subestaciones existentes, así como sus líneas asociadas.
El Plan eólico de Canarias 2018 está formado por un cupo de proyectos de generación eólica de 403,2 MW que se sumarán a los 164 MW ya instalados en las islas. Así, si los proyectos se conectan próximamente, la potencia renovable pasará de cubrir el 7,8% de la demanda en 2017 a poder alcanzar una cifra en el entorno del 20%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.