El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha informado a los interesados, compradores potenciales y licitantes, de la suspensión de la primera subasta eléctrica de largo plazo 2018, que sería la cuarta contando las subastas eléctricas de años precedentes. Según el comunicado, la suspensión se puso también en conocimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La suspensión se deriva del cambio de administración en las entidades involucradas, es decir, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía y el CENACE. Esto brindará la oportunidad a las entidades involucradas de realizar una revisión de los objetivos y alcances de dicho proceso y fortalecerá los principios de máxima publicidad y transparencia con los que se rige este organismo.
De acuerdo con un documento al que tuvo acceso Efe, se declaró la suspensión de este concurso el pasado 4 de diciembre «por instrucción de la Presidencia de la República», que este 1 de diciembre cambió de manos al asumir el cargo el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
El comunicado recoge el compromiso de la nueva Administración de notificar “de manera oportuna” la reactivación de la subasta eléctrica, una vez finalizada la revisión.
De acuerdo con fuentes del sector consultadas por EFE, tras esta suspensión se establecen dos meses para fijar una nueva fecha. De no concretarse el nuevo día de la licitación, el concurso quedaría definitivamente cancelado.
Cuarta subasta eléctrica en México
Cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el CENACE publicaron la convocatoria de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo, allá por el pasado mes de marzo, explicaron que esta subasta de energía limpia permitiría que los Suministradores de Servicios Básicos, encargados de proveer el servicio eléctrico a los pequeños consumidores que no participan en el Mercado Eléctrico Mayorista, suscriban contratos de largo plazo, de entre 15 y 20 años, bajo condiciones competitivas para adquirir tanto Potencia (capacidad de generación) como Energía Eléctrica o Certificados de Energías Limpias (CEL).
Tal y como explicaban entonces, además de incorporar energía limpia al sistema eléctrico en México, la convocatoria persigue facilitar que los generadores cuenten con pagos para el financiamiento de inversiones eficientes para nuevas centrales eléctricas o repotenciar las existentes.
También se trata de permitir que las Entidades Responsables de Carga (los representantes de los consumidores de electricidad), distintas del Suministrador de Servicios Básicos, participen en el Mercado a fin de celebrar Contratos por Potencia, Energía Eléctrica Acumulable y CEL, según un comunicado del Gobierno de México. Como resultado de las tres subastas anteriores, se beneficiaron 19 estados de México con el desarrollo de 70 nuevas centrales eléctricas, de las cuales 67 son de energías limpias.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.