Más de una veintena de empresas procedentes de un total de 10 países pujarán por conseguir uno de los 15 proyectos que el gobierno de Ecuador sacará a licitación en su próxima subasta de renovables.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador ha anunciado que un total de 22 empresas han conseguido la precalificación para participar en la licitación del Proceso Público de Selección para el desarrollo de los proyectos El Aromo (provincia de Manabí), y Villonaco II y III (provincia de Loja), que se lanzó a finales de julio.
Las empresas, que vienen de Italia, Francia, España, Reino Unido, Canadá, China, Estados Unidos, Portugal, Colombia y Alemania, y cuyos nombres no se hicieron públicos, tendrán ahora plazo hasta el 13 de noviembre de 2019 para precalificar la documentación.
Los ganadores de la subasta de renovables de Ecuador se conocerán el 15 de abril de 2020
El ministerio, que había anteriormente aplazado la fecha límite para la entrega de documentos de precalificación de los interesados en los proyectos del 27 de septiembre al 28 de octubre, ha comunicado también que la recomendación de adjudicación de los contratos (o, si procede, de declarar desierto el proyecto) se conocerá el 15 de abril de 2020 y no, como anteriormente planeado, el 28 de febrero.
Tres proyectos salen a subasta
Las bases de la puja de renovables que abre el gobierno de Ecuador se llevará a cabo en tres rondas:
- la primera será para dos proyectos de energía eólica. Son los de Villonaco II y Villonaco III, con una capacidad respectiva de 46 MW y 56 MW
- la segunda, para el proyecto solar fotovoltaico El Aromo, de 200 MW
- en la tercera se licitarán dos docenas de proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos pequeños con una capacidad total de 200 MW.
“También habrá una ronda separada para las Islas Galápagos con proyectos pequeños y almacenamiento”, ha explicado Carlos St. James, un miembro de la junta directiva de Latin American & Caribbean Council on Renewable Energy (LAC-CORE).
15 proyectos renovables y un único comprador de la energía generada
El único comprador de la energía generada será la empresa estatal Corporación Eléctrica de Ecuador, SA (CELEC)
y al proyecto solar se le otorgará un PPA a 20 años, mientras que el contrato para los proyectos eólicos será de 25 años.
El proceso busca la participación de empresas privadas bajo un modelo BOP: la empresa privada invierte, construye, opera el proyecto por un número determinado de años y finalmente retorna el proyecto ya construido al Estado.
Según las últimas estadísticas de la Agencia Internacional de Energía Renovable, Ecuador tenía una potencia fotovoltaica instalada de solo 26 MW a finales de 2018. La mayor parte de esta capacidad proviene de un proyecto de 20 MW que se puso en marcha en 2014.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.