La subasta de interrumpibilidad para el primer semestre de 2020 ha arrancado este martes con la participación de alrededor de 120 empresas y adjudicará un total de 1.000 MW, menos de la mitad de los 2.340 MW que fueron adjudicados en la última subasta.
La subasta de interrumpibilidad para el primer semestre de 2020 adjudicará 1.000 MW repartidos en 200 bloques del producto de 5 MW, de acuerdo con la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que establece el calendario y las características del procedimiento competitivo de subastas para la asignación del servicio. Como operador del sistema, REE es quien administra estas subastas.
En que consiste el servicio de interrumpibilidad
El servicio de interrumpibilidad es un mecanismo que el operador del sistema aprovecha para asegurar un suministro eléctrico nacional de calidad en todo momento.
A través de él, las industrias adquieren el compromiso de reducir su consumo eléctrico cuando el sistema eléctrico lo requiera, siendo retribuidos por ello. Esta acción de reducción del consumo energético debe ser decidida por criterios técnicos o económicos a través de REE.
El proceso se lleva a cabo a través de un sistema de subastas competitivas a la baja en las que el precio de salida va reduciéndose hasta que solo queda un pujador para cada bloque de producto. Así es como queda establecido en la Resolución de 5 de agosto de 2016 de la Secretaría de Estado de Energía.
Método de asignación
El procedimiento de asignación será parecido al de otras ediciones y se llevará a cabo a través de subastas a la baja que empezarán en los 125.000 euros por MW y año para los productos de 5 MW.
De este modo, las cerca de 120 empresas de la gran industria con consumo eléctrico intensivo competirán los próximos días por la adjudicación del servicio de interrumpibilidad. Los resultados serán dados a conocer una vez sean validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y lo harán por medio del operador del sistema de Red Eléctrica eSios.
El sector considera insuficiente la subasta
La subasta no ha sido aceptada por todos los actores del sector de consumidores de energía electrointensivos, la cual consideran insuficiente y dañina para el sector. Del mismo modo, desde el sector insisten en la posición de desventaja en la que se encuentra España respecto a sus competidores en cuanto a los precios de la energía.
Por su parte, el Gobierno la considera extraordinaria, hasta que sean adoptados los mecanismos pertinentes de la normativa del Mercado Interno Electricidad establecida por la UE.
Recortes en las últimas subasta
La última subasta celebrada a finales de junio asignó 2.340 MW a los consumidores electrointensivos por valor de 95 millones de euros, lo que ya de por sí supuso un importante recorte respecto a las realizadas con anterioridad.
El importe de 2019 asciende a un total de 196,15 millones una vez sumamos los 101,15 millones de euros destinados a la interrumpibilidad en el primer semestre del año. Una cifra que también representa un recorte notable respecto a los cerca de 300 millones de euros que recibió la industria en 2018 y a los 350 millones que percibió en 2017. En años anteriores, los consumidores electrointensivos han llegado a recibir cantidades superiores a los 500 millones.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.