El Bundesnetzagentur ha anunciado los resultados de la tercera subasta de eólica en Alemania. Una vez más, ha habido una disminución significativa en los precios adjudicados, un 10% menores que en la última subasta. El precio promedio de adjudicación ha sido de alrededor de 3.8 ct/kWh.
Los resultados confirman las observaciones de las anterior subastas: casi todas las ofertas ganadores proceden de compañías ciudadanas de generación de energía, que supusieron un 89% de todas las ofertas presentadas, es decir, 60 ofertas y el 99,2% del volumen total otorgado.
[pullquote]Casi todas las ofertas ganadores proceden de compañías ciudadanas de generación de energía[/pullquote]
En total se presentaron 210 ofertas que sumaban 2,591 megavatios (MW), mientras que el volumen total disponible era de 1,000 MW. La presión competitiva dio lugar a precios más bajos: el volumen promedio ponderado del precio cotizado en las ofertas en esta subasta fue de 4,02 céntimos por kilovatio hora y por lo tanto menor que el precio más alto aceptado en la última subasta de 4.29 ct/kWh.
Según informa el Bundesnetzagentur aceptó 61 ofertas que comprenden un volumen total de 1,000 MW. Los precios cotizados en las ofertas ganadoras variaron de 2.2 ct/kWh a 3.82 ct/kWh con un promedio de 3.4 ct/kWh. Los proyectos adjudicatarios ahora tienen cuatro años y medio para implementar su proyectos.
Las ofertas ganadoras de las compañías ciudadanas generadoras de energía han recibido un precio uniforme de 3,82 ct/kWh, mientras que al resto se le ha adjudicado el precio cotizado en la oferta. Luego el precio promedio ponderado ronda los 3.82 ct/kWh.
Esta subasta se caracterizó por trabajar con ofertas para proyectos aún no aprobados pero en las dos próximas subastas de eólica terrestre que se celebrarán en 2018, se requerirá a los licitantes obtener la aprobación de sus proyectos antes de poder participar.
Subasta de eólica en Alemania
El año pasado, la capacidad de generación instalada de Alemania aumentó a 212 GW (2015: 205 GW , 2014: 196 GW), y 104,5 GW correspondieron a fuentes de energía renovables, según un comunicado sobre el informe anual de seguimiento conjunto sobre la evolución de los mercados de la electricidad y el gas en Alemania publicado el 11 de noviembre por el Bundesnetzagentur y el Bundeskartellamt.
«El año 2016 ha demostrado una vez más que la generación de electricidad en Alemania se encuentra en un constante cambio«, dijo entonces Jochen Homann, presidente de Bundesnetzagentur. «2016 fue un año relativamente sin viento, lo que resultó en un crecimiento modesto en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Por el contrario, la cantidad de electricidad producida a partir del gas natural aumentó nuevamente por primera vez en varios años, alrededor del 37%«, continuó Homann.
Las subastas recientemente presentadas para la nueva capacidad renovable determinarán en el futuro el desarrollo de la capacidad de generación en este campo. Un total de 13 subastas ya se han realizado. Todas estas subastas han mostrado una tendencia hacia una marcada disminución en los costos. La clave será cuántos de los proyectos ganadores se implementan realmente. La experiencia inicial ha sido positiva: se ha instalado más del 90% de la capacidad adjudicada en las dos primeras subastas fotovoltaicas celebradas en 2015, explica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.