STI Norland
, fabricante de seguidores fotovoltaicos y estructuras fijas, ha abierto una oficina permanente en Melbourne, en el estado de Victoria, con el objetivo de establecer y consolidar su presencia en los mercados fotovoltaicos de Australia y la región Asia-Pacífico.
La presencia de STI Norland en Australia forma parte de un programa de implantación de filiales en los principales mercados globales, mediante el cual este especialista en seguidores de Pamplona ha conseguido un crecimiento extraordinario en los últimos años.
Sobre la base de una inyección financiera significativa por parte de la unidad de capital privado de uno de los principales bancos de España, el Sabadell, este año la compañía va a establecer o reforzar su red de oficinas en Estados Unidos, Australia, Sudáfrica e India.
Sexta suministradora mundial de seguidores a un eje
La empresa, actualmente sexta suministradora mundial de seguidores a un eje, está decidida a reproducir el plan que ha llevado a STI Norland Brasil a convertirse en líder de mercado en el país. Con la apertura de su nueva oficina en Melbourne, la compañía quiere comenzar a competir con los proveedores locales en el mercado australiano.
Xabier Blanco, presidente de STI Norland, explica: “A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia y los desafíos a corto plazo que afectan a los proyectos solares, Australia sigue siendo un mercado muy atractivo debido a su transición a un sistema basado en la producción de energía renovable. Convencidos de que la generación solar en Australia se va a recuperar con fuerza, queremos formar parte de dicha recuperación,”.
Por su parte, el nuevo Director General de STI Norland Australia, Alan Atchison, declara: “STI Norland es una empresa que ha gestionado extraordinariamente bien su crecimiento en nuevos mercados, ofreciendo productos de primera clase con capacidad de comercializarlos a precios competitivos e inigualables. Estamos impacientes por comenzar a trabajar con los contratistas EPC y desarrolladores de proyectos solares en Australia, a fin de mostrarles el verdadero potencial de sus proyectos.”
Trayectoria de STI Norland
STI Norland ha suministrado más de 6 GW de estructuras y seguidores solares para proyectos de campos solares en todo el mundo y, en 2020, ya ha recibido pedidos que suman más de 3.000 MW del innovador seguidor solar de bifila: el STI-H250. En 2017, STI Norland fue pionera en el desarrollo del primer seguidor solar de bifila del mundo, el cual consta de dos barras de torsión unidas por un único motor, lo que permite reducir considerablemente los costes de suministro y mantenimiento.
Las renovables en Australia
Como consecuencia de la pandemia mundial por COVID-19, el estado australiano se está enfrentando a su primera recesión económica en treinta años.
En este sentido, muchos países comienzan a apostar por las renovables como una de las palancas de recuperación con mayor potencial para devolver la estabilidad a sus economías.
Sin embargo, Scott Morrison, el primer ministro australiano, anunció recientemente que apostará por la construcción de plantas de energía a gas, una medida criticada por multitud de expertos, ya que son instalaciones que no generan más empleo que las renovables y son más caras de construir que plantas eólicas y fotovoltaicas.
Te puede interesar
- ¿Deben ser las subastas renovables la clave de alcanzar los objetivos del PNIEC?
- 29 medidas y 35 reformas para impulsar la energía fotovoltaica en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.