En línea con la estrategia de sostenibilidad, la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) se abastecerá de un parque fotovoltaico. Dicho parque cubrirá entre un 15 y un 20% de su demanda eléctrica. Gracias a los 19.200 paneles, sobre una superficie de más de 87.000 m2, evitará la emisión de 2.221 Tn de CO2/año a la atmósfera.
La planta fotovoltaica puede proporcionar una energía eléctrica de 8,6 MW. Además, Stellantis trabaja en la instalación de tres aerogeneradores para finales de año. Junto a una nueva fase de la planta fotovoltaica, alcanzarán los 20 MW de autoconsumo. El objetivo es conseguir la neutralidad de carbono para 2030.
En este sentido, Ignacio Cortés, Responsable de Proyecto en Stellantis Zaragoza, ha explicado:
“Este gran hito representa el primer paso en nuestro camino hacia la descarbonización del proceso productivo. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda la abundancia de recursos renovables en la zona, tanto solar como eólico”.
De la mano de Prosolia Energy
La realización y puesta en marcha de este parque fotovoltaico ha corrido a cargo de Prosolia Energy. La empresa valenciana de renovables ha realizado la inversión de 4,2 millones de euros en la planta de autoconsumo fotovoltaico. Su construcción se ha hecho bajo la modalidad de su cartera de proyecto de Energy Management.
Prosolia Energy llevó a cabo la construcción de este proyecto en 2020. Tal y como apunta Marcos Martínez, Project Manager de Prosolia Energy y gestor de este proyecto: “cabe destacar, que el desarrollo de la ejecución ha sido todo un éxito”.
Por su parte, Juan Carlos Guatia, responsable del proyecto, ha explicado que:
“Se trata de la primera iniciativa empresarial de autoconsumo eléctrico de esta magnitud en España”.
Asimismo, Manuel Munárriz, director de la planta de Zaragoza de Stellantis ha expresado su satisfacción con la planta solar fotovoltaica. Y ha añadido:
“Es otra prueba más del compromiso de la planta de Zaragoza y de Stellantis con el medio ambiente y con la reducción de emisiones.”
Un compromiso medioambiental de la planta que se concreta, también, en la producción del Opel Corsa-e 100% eléctrico en exclusiva mundial. Hoy, un 12% de los Opel Corsa de sexta generación ensamblados en Zaragoza son Corsa-e.
Además, la planta de Zaragoza está certificada según las exigentes normas ISO 14001 (desde 1999) e ISO 50001 (desde 2012). Y va en camino hacia el modelo de eficiencia sostenible “Green Factory”.
Es una planta “vertedero cero”, que lleva certificada en EMAS más de 20 años por el reciclaje, reutilización y valorización energética de los residuos. En ese aspecto, ha recibido numerosos reconocimientos por su gestión medioambiental.
Además, la responsable ambiental de Stellantis Zaragoza, Silvia Alías, ha explicado que el Día del Medio Ambiente se ha dedicado a la restauración de ecosistemas.
Presentación
Stellantis eligió para la presentación de la planta la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). A la presentación asistió la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. Ha dicho que espera que los avances en sostenibilidad de Stellantis generen “un efecto contagio en otras empresas”. Además, ha valorado la colaboración público-privada.
Vehículos electrificados
Munárriz
ha explicado que en Figueruelas trabajan sobre arquitecturas de vehículos mixtas. Eso permite a la planta adaptarse a la demanda de vehículos electrificados, bienes eléctricos o híbridos. En esa línea, ha afirmado que el objetivo de Stellantis es que: “en 2025, el 98% de los vehículos que comercializamos tengan una versión eléctrica”.
La fabricación del Opel e-Corsa ha permitido la expansión de la factoría. Asimismo, empezar a trabajar en otros aspectos de la cadena de valor. Entre ellos, la creación del taller de baterías. Actualmente producen unas 20 baterías/hora. Es cantidad suficiente para atender la demanda del actual ritmo de fabricación del Corsa-e. Incluso, para empezar a suministrar a la planta de Madrid.
Fuentes: Stellantis y Europa Press
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela