Stellantis y Vulcan
han firmado un acuerdo para el desarrollo de un proyecto de energía geotérmica en Mulhouse. Es el polígono industrial donde Stellantis produce los DS 7, Peugeot 308 y e-308, Peugeot 508 y el nuevo 408. Este acuerdo con Vulcan permitirá a la compañía descarbonizar sus actividades industriales. Pero también, localizar el suministro de energía para las operaciones europeas de Stellantis.
Arnaud Deboeuf
, director Industrial de Stellantis, ha explicado:
«Estamos orgullosos de anunciar una nueva fase de nuestra asociación con Vulcan, que demuestra nuestro compromiso de aumentar el uso de soluciones de energía libre de carbono en nuestras instalaciones.
La geotermia es una de las muchas soluciones que estamos explorando para lograr nuestro objetivo de neutralidad de carbono para 2038, en línea con nuestro plan estratégico Dare Forward 2030«.
La primera fase del proyecto incluirá un estudio preliminar de viabilidad para la construcción de una instalación de energía geotérmica renovable para la planta de Stellantis. Liderado por Vulcan, también evaluará el potencial de producción de litio. Si este estudio tiene éxito, la siguiente fase consistirá en exploración sísmica 3D, estudios adicionales y desarrollo. Sujeto al éxito del estudio de viabilidad, Stellantis y Vulcan planean desarrollar el proyecto sobre una base 50/50.
Este es el cuarto acuerdo firmado entre Vulcan y Stellantis después de:
- El firmado en 2021 para el suministro de hidróxido de litio;
- La inversión de capital y el acuerdo para el suministro de hidróxido de litio de 2022
- El acuerdo para desarrollar un proyecto conjunto de energía renovable para el sitio de Rüsselsheim en Alemania, firmado en 2023.
Actividad de Vulcan en el Rhin
Vulcan es una empresa especializada en energía geotérmica renovable y en extracción de litio con su proyecto Zero Carbon Lithium TM.
Sus actividades se centran en el Alto Rhin. En noviembre de 2022, la compañía anunció el lanzamiento de una serie de iniciativas para expandir sus actividades a Francia. Concretamente, a la Alsacia, que representa aproximadamente un tercio de la franja del Alto Rhin.
Vulcan ha presentado, en la misma área de Mulhouse, una solicitud de licencia exclusiva para litio en esta región. Así se asegura un área adicional de 480 km² para la exploración subterránea en el depósito de salmuera del valle del Rhin superior.
Según los términos del acuerdo, el equipo de Vulcan llevará a cabo una evaluación del recurso mineral de litio. El proyecto Zero Carbon LithiumTM de Vulcan forma parte de las misiones del «Observatorio Francés de Recursos Minerales«. Su objetivo es analizar los recursos franceses de materias primas críticas. El Observatorio hará recomendaciones para que el «Fondo de Inversión Francés de 2.000 millones de euros para materias primas críticas» apoye las inversiones públicas.
Descarbonizar Stellantis
Stellantis está adoptando un enfoque holístico de la descarbonización para convertirse en una sociedad neutra en carbono. Y lo hace para todas sus áreas y con la fecha de 2038. Este acuerdo con Vulcan permitirá a Stellantis localizar y utilizar energía geotérmica para descarbonizar diferentes sitios industriales.
Dr. Francis Wedin, director ejecutivo de Vulcan, ha indicado:
«La misión principal de Vulcan es la descarbonización, a través de la energía renovable y el suministro de litio, carbono neutral.
Vulcan está apoyando a Stellantis, nuestro mayor cliente y uno de nuestros mayores accionistas, para descarbonizar sus operaciones en Europa. Si bien seguimos enfocados en nuestro desarrollo geotérmico y de litio de la Fase 1 en nuestro depósito de salmuera del Valle del Alto Rhin, este nuevo proyecto representa una oportunidad para expandir nuestras oportunidades de desarrollo a algunas áreas más periféricas del Valle del Alto Rin, con el apoyo de socios industriales como Stellantis”.
Por su parte, Franck Leroy, presidente del Consejo Regional Grand Est, ha añadido:
«Stellantis es un actor industrial importante en el sector automotriz en el Grand Est. Es por eso que la Región quería apoyar a la compañía en su transición a la electricidad. Gracias a esta asociación estratégica, la transición a la industria del futuro y la lucha contra el calentamiento global están tomando forma en nuestra región a través de la explotación racional de la energía geotérmica».
El acuerdo también refuerza el impacto neutro en carbono de Vulcan en el sector europeo de vehículos eléctricos. Con ello, complementa la huella de carbono de su proyecto Zero Carbon Lithium™ y crea valor para los accionistas.
También te puede interesar:
- El Consejo de Ministros refuerza los incentivos del Moves III, para el vehículo eléctrico, y facilita ayudas para las renovables térmicas
- España y Portugal sellan la cooperación para el corredor atlántico, infraestructuras de hidrógeno, vehículo eléctrico y La Raya
- Prosolia Energy y Stellantis Vigo crearán la planta solar fotovoltaica sobre cubierta más grande España
- El grupo automovilístico Stellantis inaugura la mayor planta solar de Madrid
- Stellantis Zaragoza, de la mano de Prosolia Energy, cuenta con el proyecto de autoconsumo más grande de España
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela