Stellantis
ha inaugurado una nueva central geotérmica en su centro de componentes en Caen (Francia). Gracias a la nueva instalación, la planta podrá producir el 30% de su energía de forma autónoma, suministrando calor a sus talles y edificios terciarios, que ocupan una superficie de 80.000 metros cuadrados. Además, la geotermia también se utilizará para procesos de refrigeración.
La inauguración de la planta es un hito para Stellantis y, además, se trata de una de las primeras instalaciones industriales que adopta este tipo de solución en Francia. El proyecto se enmarca en el objetivo del grupo de lograr la neutralidad de emisiones de carbono para 2038.
Los retos de la geotermia para impulsar su presencia a nivel global
La central geotérmica de Stellantis
Los trabajos para la instalación de la planta geotérmica han durado 10 meses. Ahora, se pone en marcha con 3 kilómetros de tuberías, 12 unidades de tratamiento de aire y 3 bombas de calor. Con todo ello, la planta de Stellantis consigue:
- Una reducción del 70% en el consumo de gas.
- Una reducción del 75% en sus emisiones de CO2.
- Una reducción del 15% en el consumo de agua.
Como decíamos, la instalación permite que la fábrica cubra el 30% de sus necesidades energéticas de forma autónoma. Esto marca el primer paso hacia el objetivo de lograr el 80% de autonomía energética fijado para 2030.
Además, en materia de energía geotérmica, Caen prevé ir más allá realizando perforaciones adicionales que le permitirán aumentar aún más su autonomía y reducir su consumo de agua.
Para Stéphane Lozach, director de la planta de Stellantis, ha señalado: «Esta instalación es esencial para reducir las emisiones de CO2 del sitio. También constituye una palanca de rendimiento para nuestras instalaciones en Normandía. Gracias a ello, podemos reducir nuestros costes energéticos y reducir nuestra dependencia de las fluctuaciones del mercado”.
Stellantis Caen cuenta con 1.300 empleados que realizan las transmisiones de los vehículos Stellantis, en particular los híbridos y eléctricos.
El avance de la geotermia en Europa
En su Informe del Mercado Geotérmico de 2023, el Consejo Europeo de Energía Geotérmica señalaba que la industria geotérmica en Europa sigue avanzando a pesar de los desafíos económicos. En 2023, la geotermia suministró electricidad a 11 millones de consumidores y proporcionó calefacción y refrigeración a 200 millones de personas y 400 ciudades y fábricas.
Desde el año 2000, el sector geotérmico ha crecido a una tasa promedio de alrededor del 3,5% anual para alcanzar una capacidad instalada de 16 gigavatios eléctricos en 2021. Entre 2015 y 2021, hubo una ligera aceleración en el crecimiento de cerca del 5%. Mientras tanto, las aplicaciones de calefacción y refrigeración geotérmica crecieron más rápido, alrededor del 9% entre 2015 y 2020 para alcanzar los 107 gigavatios térmicos en 2020, lo que representa alrededor del 3% de la capacidad de calefacción y refrigeración renovable instalada a nivel mundial.
Atendiendo a la geotermia a nivel mundial, su crecimiento ha sido impulsado principalmente por desarrollos en Indonesia, Kenia, Turquía y Estados Unidos. Pese a que los datos sobre las nuevas plantas encargadas en 2021 muestran que la energía geotérmica generó electricidad de manera competitiva a un coste 0.068 dólares/ kWh, los países aún enfrentan desafíos para atraer inversiones para el desarrollo geotérmico. Este problema se debe a los riesgos percibidos durante las primeras fases de exploración, así como a los mayores gastos de capital iniciales en comparación con otras tecnologías energéticas
Te puede interesar
- El estado de California se ha propuesto transformar los antiguos pozos de petróleo en almacenes geotérmicos de energía solar
- El Informe del Mercado Geotérmico 2023 de EGEC demuestra que la tecnología avanza en Europa de forma importante
- El sector de la geotermia pide a la Comisión Europea que dé prioridad a una estrategia y un plan de acción
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.