Statkraft suministrará energía eólica y solar a Mercadona
procedente del portfolio que gestiona en la península ibérica y que alcanza ya los 1,8 gigavatios (GW). Para ello, contará con Foener, también valenciana, como agente comercializador.
El acuerdo firmado entre Statkraft y Mercadona tiene una duración de 10 años y establece que se comenzará a entregar la energía el 1 de enero de 2024. Así, la cadena de supermercados avanza en su Plan de Energía, que tiene el triple objetivo de reducir el consumo, reducir las emisiones y reducir el coste energético de su actividad.
“Este acuerdo con Mercadona supone un importante hito en el papel de Statkraft como motor de descarbonización de los diferentes sectores productivos, gracias al suministro de energía renovable autóctona y con precios estables que den visibilidad y reduzcan riesgos para las empresas españolas”, ha dicho el director de Originación de Statkraft para Iberia, Tiago Thomaz.
Por su parte, el director general de Statkraft para España, José Miguel Ferrer, ha afirmado: “como valenciano estoy especialmente orgulloso de poder colaborar con una empresa señera de la Comunidad Valenciana, que emplea a miles de personas y genera un gran bienestar en nuestra tierra”.
El compromiso medioambiental de Mercadona
A principios de año Mercadona anunció una inversión en 2023 de aproximadamente 60 millones de euros para la instalación de paneles solares en sus cubiertas, lo que incrementará significativamente la reducción de emisiones por consumo eléctrico.
La cadena de supermercados calcula que una tienda con esta instalación ahorra aproximadamente un 20% de su consumo energético anual respecto a una tienda sin esta energía implantada y reduce aproximadamente 30 toneladas de CO2 por supermercado.
La apuesta de Mercadona por obtener energía de forma sostenible arrancó a finales de 2020 en algunas de sus tiendas. En 2021 la compañía afianzó su apuesta por el autoconsumo fotovoltaico y en 2022 invirtió 14 millones de euros en la instalación de nuevos paneles solares, evitando así la emisión de más de 3.000 toneladas de CO2 en un año.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.