Pamplona recibirá 5,5 millones de euros para probar soluciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética global, y mejorar la calidad de vida en la ciudad. Esta subvención de la Comisión Europea forma parte del proyecto STARDUST en el que participan otras dos ciudades y 29 socios.
Pamplona, Trento (Italia), y Tampere (Finlandia), serán las tres ciudades “faro” del proyecto europeo STARDUST, coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), y que ha sido seleccionado por la Comisión Europea entre los 17 proyectos presentados dentro de la convocatoria de “Ciudades y Comunidades Inteligentes” del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020.
STARDUST, del que forman parte hasta 29 socios de 9 países europeos, tendrá una duración de 5 años durante los que se invertirán hasta 21 millones de euros (18 millones subvencionados) para implementar soluciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética global, y mejorar la calidad de vida en las ciudades faro (Pamplona, Tampere y Trento), así como la estimulación de la economía local y la aparición de nuevos modelos de negocio, dice el comunicado de CENER.
[pullquote]STARDUST probará soluciones en los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica, utilizando las tecnologías de la información y el Internet de las Cosas.[/pullquote]
Según parece, el proyecto probará soluciones en los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica, utilizando las tecnologías de la información y el Internet de las Cosas. Así, en Pamplona, que recibirá unos 5,5 millones de euros, se llevarán a cabo diferentes actuaciones piloto como:
– La rehabilitación energética del barrio de San Pedro.
– La instalación de una microrred eléctrica con generación energética a partir de fuentes renovables y aprovechamiento de calor residual, que suministrará energía para el alumbrado público y vehículos eléctricos.
– La implementación de la más avanzada tecnología inteligente para la gestión de la energía en las viviendas del Plan de Vivienda a desarrollar por Nasuvinsa.
– El impulso a la movilidad eléctrica mediante mecanismos de estímulo que implementará el Gobierno de Navarra.
– Un nuevo sistema de bicicletas públicas eléctricas.
– Un punto de recarga súper rápida de vehículos eléctricos.
– El establecimiento de zonas con sistemas de iluminación pública inteligente, etc.
Las otras dos ciudades faro llevarán a cabo actuaciones similares, y se trabajará en el intercambio del conocimiento, experiencias y resultados entre las ciudades.
Intercambio de datos
Para el intercambio de datos se implementará una herramienta informática en la que se irán publicando los resultados de todos los proyectos. La plataforma estará abierta tango a las administraciones públicas como a los ciudadanos y empresas del sector, de tal forma que puedan fluir posibilidades de negocio basados en la eficiencia energética, energías renovables, movilidad eléctrica, gestión y análisis de datos, y tecnologías de la información y comunicación.
Por parte española, los participantes en este macro-proyecto son, además del Ayuntamiento de Pamplona, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) como coordinador del proyecto, el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, Zabala Innovation Consulting, Jofemar, y la Universidad Pública de Navarra a través del Instituto de Smart Cities. El consorcio español lo completan la empresa de telecomunicaciones SICE y Gas Natural Fenosa.
Fotografía: Cedida a este medio por TripNavarra Tours
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
¿Tiene usted derecho de autor de esa foto?
Porque me temo que no… ya que no recuerdo que me la haya pedido.