SSE Renewables
, parte del grupo SSE, ha alcanzado un acuerdo con Siemens Gamesa Renewables Energy (SGRE) para la compra de su actual cartera de desarrollo de energía renovable en Europa por 580 millones de euros. La operación se cerrará a finales de 2022 cuando se reciban las autorizaciones regulatorias y en materia de inversión extranjera directa.
La cartera de SGRE contiene proyectos de eólica terrestre con una potencia instalada de 3,9 GW, estando ubicados la mitad de ellos en España y el resto en Francia, Italia y Grecia. Además, tiene un potencia de desarrollo solar de hasta 1 GW en estos mismos países. SSE Renewables ha informado también de que integrará un equipo de unos 40 empleados con experiencia en el sector.
Con esta compra, SSE Renewables entra en el sur de Europa, región que suma a su negocio renovable en Reino Unido e Irlanda, donde tiene una cartera operativa de 4 GW de activos renovables, de los cuales cerca de 2 GW son de eólica terrestre, y donde cuenta con una cartera de desarrollo de proyectos eólicos (terrestres y marinos) e hidroeléctricos de casi 11 GW.
La cartera de activos de SGRE se divide en cuatro países con serias perspectivas de crecimiento, basadas en objetivos de reducción de emisiones de carbono y de desarrollo de renovables para 2030. De esta forma SSE continuará trabajando en los ámbitos de la eólica terrestre y marina, solar, de almacenamiento por baterías y de hidrógeno con la ambición también de entrar en otros mercados europeos.
SSE Renewables quiere mantener una cartera de proyectos de desarrollo de renovables de al menos 15 GW y sumar al menos 1 GW de capacidad neta al año a lo largo de la segunda mitad de la década.
Stephen Wheeler, director general de SSE Renewables, ha señalado:
«Estamos encantados de impulsar el cumplimiento del Programa de Aceleración de las Cero Emisiones Netas de SSE expandiendo con esta adquisición nuestro actual negocio de renovables por el sur de Europa. Europa continental es un mercado apasionante para crecer en eólica terrestre, ya que cuenta con objetivos claros de reducción de las emisiones de carbono y con políticas favorables. Asimismo, el experimentado equipo directivo de SGRE complementará a la perfección nuestras capacidades líderes del sector. Con esta cartera de proyectos incorporamos algunos activos excelentes y servirá de verdadero trampolín para nuestros planes de expansión en Europa en los sectores de energía eólica, solar, baterías e hidrógeno».
Objetivos estratégicos de SSE Renewables
SSE Renewables dispone de un plan estratégico que recibe el nombre de Programa de Aceleración de las Cero Emisiones Netas (NZAP, por sus siglas en inglés). La estrategia establece planes de inversión de capital totalmente financiados por valor de 12.500 millones de libras hasta 2026.
SSE Renewables persigue tener unos 500 MW de proyectos renovables de la cartera de SGRE ya operativos en marzo de 2026, y al menos otros 500 MW en fase de construcción. Esto contribuirá al alcance de los objetivos del NZAP, que pretende aumentar 4 GW netos a lo largo de cinco años, lo que supone duplicar su capacidad renovable instalada hasta los 8 GW (netos) para 2026.
Por otro lado, la compañía quiere mantener una cartera de proyectos de desarrollo de renovables de al menos 15 GW y sumar al menos 1 GW de capacidad neta al año a lo largo de la segunda mitad de la década. De esta manera, se triplicará la capacidad instalada de renovables hasta superar los 13 GW (netos) en 2031, multiplicando así por cinco la producción anual de fuentes renovables, hasta 50 TWh
Te puede interesar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.