¿Te imaginas un hospital, una industria con producción 24 horas, en mitad del desierto o en la estepa siberiana sin electricidad? Hay que buscar soluciones para que no ocurra. Una de ellas es la que ofrece la compañía francesa Saft, la SPX, la batería de níquel más potente del mundo que arranca en un máximo de 240 segundos y aguanta temperaturas de entre -50°C y + 70°C.
Saft lanza la batería de níquel más potente del mundo para que los generadores de reserva se pongan en marcha siempre como la primera vez. Es la SPX, que ofrece una capacidad más alta de amperios/hora que otras baterías similares, haciéndola perfecta para aplicaciones de arranque de motor en misiones críticas, donde puede suministrar la corriente requerida en un máximo de 240 segundos.
Bajo condiciones extremas
Saft, líder mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria, ha lanzado en la feria Middle East Electricity (MEE) su nueva SPX, una batería de níquel de última generación. Especialmente desarrollada para aplicaciones de arranque de motor en misiones críticas bajo condiciones extremas en Oriente Medio, la SPX también es idónea para el arranque de generadores de reserva, asegurando una alta fiabilidad y alargando el tiempo de arranque con altas y bajas temperaturas y con un una vida útil de más de 20 años.
El diseño de la SPX, certificado por CEI 60623 de extra alta potencia, ofrece mayor capacidad de amperios por hora que cualquier batería similar- con un rango que va desde 316 A durante 30 segundos para la SPX 316 de 25 Ah de capacidad a 3330 A durante 30 segundos para la SPX 3330 de 315 Ah de capacidad. Además, gracias a su pequeño tamaño, la SPX requiere una instalación menor y con menor impacto ambiental.
Suministro de energía seguro y fiable
Las instalaciones de reserva deben estar disponibles inmediatamente en caso de emergencia. Esto es especialmente importante cuando la aplicación es de misión crítica, como por ejemplo para una planta de procesamiento donde una pérdida de producción puede tener un impacto económico importante o un hospital donde puede haber vidas en riesgo. Estas aplicaciones crean una demanda significativa en las baterías de arranque de generadores, que son la razón por la tecnología de níquel es la elegida por la industria; gracias a su larga y previsible vida útil, sin riesgo de la conocida “muerte súbita” que pueden sufrir las baterías de ácido.
Las baterías SPX han sido desarrolladas para ser fiables bajo cualquier condición. Pueden trabajar regularmente en un rango de temperaturas desde -20°C a 50°C y soportar condiciones extremas de -50°C a + 70°C durante períodos cortos.
Para arranque de motores
La batería SPX ofrece una capacidad máxima de arranque a lo largo de su vida. Incluso cuando la batería no está completamente cargada, la potencia de arranque sigue siendo del 100%.
La SPX es idónea para secuencias de arranque prolongadas, en las que el motor puede necesitar hasta un máximo de 240 segundos. También proporciona el doble de la potencia de arranque para la misma capacidad Ah en comparación con una batería de plomo-ácido.
La corrosión que se da en las baterías de ácido puede conducir a un fallo repentino total. En las baterías SPX no hay riesgo de corrosión. Los contenedores de las células, separadores y respiraderos están fabricados con polipropileno. Las partes de soporte de carga, como los tornillos de polos y la estructura de electrodo están hechas de acero. El electrolito protege los componentes y actúa como un medio para la transferencia de iones. No hay riesgo de corrosión interna ni se forman gases tóxicos dentro.
Además tiene una larga vida útil, 10 veces más la de una batería de ácido, es decir, más de 20 años de vida útil –dependiendo de la aplicación específica- y necesitan muy poco mantenimiento.
Por último, aunque su coste inicial es mayor que una batería de ácido, la SPX ofrece mayores beneficios cuando el riesgo de fallo es inaceptable, cuando se demanda una vida útil más larga y cuando hay un riesgo de mantenimiento poco fiable de la batería.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.