SotySolar, compañía especializada en energía solar, anuncia la ampliación de su gama de productos con las instalaciones de aerotermia. Un sistema de calefacción y refrigeración que utiliza la energía contenida en el aire para proporcionar calor o frío a un edificio, permitiendo ahorros de hasta un 90% en la factura energética, si se cuenta, además, con baterías.
La aerotermia es una tecnología que no produce humo ni residuos, que extrae la energía de la temperatura del aire, incluso cuando es inferior a 0ºC. El consumo necesario de energía eléctrica es apenas de un 30%, en comparación con un sistema por bomba de calor convencional, ya que posee un rendimiento energético mayor.
Según explica la compañía, «por cada kW consumido con la aerotermia, se entrega una energía calorífica superior a 4 kW«. «Esto es debido a que las bombas de calor no emplean la electricidad para generar calor o frío, sino para transferir las calorías almacenadas en la tierra o en el aire de un foco a otro», añaden.
Hasta un 90% de ahorro en la factura energética
Además de la reducción en la factura energética que SotySolar calcula puede llegar al 90%, la aerotermia es una solución energética sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Este tipo de proyectos son un 75% de energía limpia. Sin embargo, si se combinan con paneles solares, se alcanza el 100%. Esto se traduce en mayor independencia energética de la red eléctrica y de los combustibles fósiles.
Aerotermia, una gran desconocida
Edgar Imaz, cofundador y coCEO en SotySolar explica que “con la introducción de la aerotermia, que se une a los productos y servicios que ofrecemos en la compañía como paneles solares, baterías y cargadores, seguimos impulsando la utilización de energías renovables y la independencia energética de los usuarios, permitiendo ahorros en el recibo de la luz, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la climatización y la producción de agua caliente».
A pesar de estos beneficios, a día de hoy, la aerotermia todavía es una gran desconocida. Según el Estudio Energías Renovables SotySolar, sólo un 24,5% de los españoles sabe en qué consiste, siendo la energía verde menos conocida en nuestro país.
“Desde SotySolar siempre hemos apostado por un enfoque divulgativo, acercando la información a los ciudadanos para ayudarles en su toma de decisiones. Así, apostamos por esta combinación de energías, la aerotermia y la solar, que maximiza el potencial de ambas”, concluye Imaz.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.