Honduras comienza a despegar en el desarrollo de parques eólicos tras más de una decena de años de proyectos sin terminar. Se prevé la próxima instalación de más de 350 MW de potencia tras estudios de viento que indican su viabilidad en las regiones central, sur y occidente del país.
Parece que las trabas y obstáculos que han hecho que el país centroamericano sea uno de los últimos en la carrera eólica, comienzan a disiparse por la necesidad hondureña de contar con un mix energético independiente. La energía eólica sería la segunda en potencial tras la energía hidroeléctrica en este país, y varias compañías nacionales e internacionales están ya haciendo estudios para el desarrollo de varios de estos parques eólicos.
Por el momento, ya se han identificado las ubicaciones más rentables en función de la calidad del viento y la viabilidad de los proyectos por la infraestructura necesaria para realizarlos. Por el momento, en Honduras está en funcionamiento el parque de Cerro de Hula con una capacidad de 102 MW. Para 2013 se espera que la empresa Energía Eólica de Honduras Sociedad Anónima (Eehsa), haga una ampliación de este proyecto, con una generación adicional de 24MW (63 millones de dólares). Por su parte la firma hondureña Vientos de Electrotecnia construirá el parque eólico de San Marcos, que constará de 23 turbinas y 49 megavatios de potencia, para una inversión de 130 millones de dólares. La empresa Vientos de San Marcos desarrollará el proyecto eólico Chinchayote, que producirá 45 megavatios y tendrá un coste de 170 millones de dólares. Se calcula una inversión total de unos 363 millones de dólares en energía eólica en Honduras.
Se calcula un coste de producción de entre 13 y 15 centavos de dólar por kilovatio/hora.
Ecuador, el de más altura
Y en la carrera americana por el viento, Ecuador ha tomado la delantera al poner en funcionamiento el parque eólico más alto del mundo: El parque Villonaco, con aerogeneradores Goldwind y 2.720 metros sobre el nivel del mar. Los once generadores chinos evitarán la emisión a la atmósfera de 35.000 toneladas de CO2 al año en las provincias de Loja y Zamora. La inversión realizada ha sido de 36 millones de dólares para una potencia total de 16,5 MW.
Ecuador está también haciendo esfuerzos por cambiar la matriz energética que le hace dependiente de los combustibles fósiles. Su política de diversificación energética está dando prioridad a la hidroeléctrica y a la eólica como fuentes renovables con más potencial en este país. Se calcula que la producción eólica de este parque sustituirá la generación térmica que consume 4,5 millones de galones diésel al año, con un ahorro para el Estado de 13 millones de dólares.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.