La empresa estadounidense Soluna ha promovido un parque eólico en Marruecos de 150 kilómetros cuadrados, que espera albergar en los próximos cinco años 900 MW de capacidad de generación de energía. La energía eólica suministrará la electricidad barata a un centro de computación de alta densidad para de minería Bitcoin y otras criptomonedas. Según estimaciones reciente la red Bitcoin usa al menos 2,55 GW.Soluna
usará el dinero que obtenga de la minería para desarrollar aún más el parque eólico y también podrá obtener beneficios vendiendo energía a la red marroquí. Para la compañía el modelo de minería «verticalmente integrado» que propone Soluna representa, no sólo una manera más limpia de mantener Bitcoin y otras redes de blockchain, sino también una nueva forma de financiar el desarrollo de energía renovable.
El proceso de minería bitcoin
La minería -el proceso algorítmico mediante el cual los participantes de la red acuerdan que las nuevas transacciones de Bitcoin son válidas– genera un consumo muy elevado de energía. Los mineros compiten para agregar conjuntos de nuevas transacciones, llamados bloques, al libro contable. El proceso implica realizar un cálculo complejo de manera repetida muchas veces hasta adivinar un número único que enlace criptográficamente el nuevo bloque al anterior. El proceso almacena los datos de tal manera que se vuelve extremadamente difícil y caro manipularlos, ya que cambiar los datos en un bloque requiere también cambiar todos los anteriores.
La electricidad es el mayor gasto variable para los mineros, ese es el motivo principal por el que tantas operaciones mineras tienen su base en China, donde en algunas regiones es posible comprar energía de carbón extremadamente barata, tan barata como 0,02 €/kWh aproximadamente. En comparación, la tasa residencial promedio en EE. UU. en mayo de este año fue de poco más de 0,11 €/kWh, según una información publicada por MIT Technology Review.
Soluna proyecta generar energía tan barata como la de China en su parque eólico marroquí. La compañía confía en que también será posible llevar este modelo comercial a otras partes del mundo. La empresa se considera bien posicionada en la tecnología blockchain. Incluso si surgen mecanismos de consenso en energía más eficientes para reemplazar el proceso de minería de Bitcoin, un «ecosistema de blockchain» global aún requerirá mucha energía, y debería ser suministrada por recursos renovables, según Soluna.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.