Uno de los graves inconvenientes de los proyectos de distric heating es la instalación del entramado de tubería que llevará el agua climatizada bajo tierra hasta el consumidor. Tanto la estanqueidad como la resistencia a las altas temperaturas, y la flexibilidad de los tubos son elementos críticos en cualquier instalación soterrada. Sin alguna junta falla, toda la instalación se ve perjudicada por pérdidas que la inutilizan.
District heating de Ribes de Freser
Este proyecto en un pueblo del pirineo catalán presentaba una gran complejidad técnica debido a la orografía del municipio, ya que debía atravesar dos ríos y una red ferroviaria. Debido a esto, se tuvieron que realizar tramos aéreos para sortear estas zonas. La empresa Rehau, especialista en sistemas de montaje de tubería se encargó del suministro y del asesoramiento para la instalación, que como ya hemos dicho, resulta clave para la mayor eficacia en la implementación de los sistemas.
El proyecto surgió de la necesidad de encontrar una fuente de energía alternativa a la convencional con el objetivo de reducir los consumos energéticos de la población, utilizando para ello la masa forestal procedente de la limpieza de los bosques de la zona. Con el interés por implementar una planta de biomasa, se optó por la instalación de una red de district heating capaz de abastecer de agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria a distintos edificios de propiedad municipal y al centro médico de la población.
Para el proyecto se utilizó Rauvitherm, una tubería compuesta por un tubo interior de PE-Xa y con una capa adicional EVOH contra la difusión de oxígeno. Destaca por su estanqueidad longitudinal, su alta resistencia a las altas temperaturas así como por su gran flexibilidad, ya que está revestida con una funda tubular anillada de polietileno espumado. Además, dispone de un amplio rango de diámetros (desde 25 mm hasta 140mm) en función de su uso y ofrece la posibilidad de cortar a medida, lo que convierte este sistema en el idóneo para este tipo de instalaciones.
Para hacer frente a las derivaciones, uno de los puntos más problemáticos en la red de distribución, REHAU ofrece una amplia gama de técnicas de unión para enlazar tuberías de distintos diámetros así como para puntos de consumo. Con la tecnología de casquillo corredizo, los manguitos de aislamiento externo con la espuma PU y los manguitos termo-retráctiles, las conexiones entre las tuberías son totalmente estancas al agua y aisladas térmicamente para hacer frente a las bajas temperaturas de la zona pirenaica donde se encuentra la obra.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.