Green Eagle Solutions confirma su apuesta por el sector fotovoltaico y lo hace de la mano de Jorge Energy, Enertis y Gildemeister. A lo largo de 2018, la empresa proveedora de soluciones SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) para el sector renovable ha realizado varios proyectos en el sector fotovoltaico enfocados a mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad de las instalaciones solares.
Las soluciones implementadas son tan heterogéneas como el mantenimiento de SCADAs de tecnólogos que ya no existen en el mercado, el retrofit (readaptación) de sistemas de monitorización y el desarrollo de herramientas de regulación de potencia de plantas para cumplir los códigos de red. Todas estas plantas fotovoltaicas han sido integradas en la solución de monitorización a nivel de centro de control CompactSCADA® Energy Control Center.
El objetivo consistió en poner en valor su experiencia en el sector eólico y adaptar su tecnología CompactSCADA®al sector fotovoltaico
La mayoría de las instalaciones en las que Green Eagle Solutions ha actuado tienen más de 8 años de antigüedad y sus SCADAs eran sistemas obsoletos con muy reducidas capacidades técnicas. Tratándose de un sector bastante castigado por los cambios retributivos, era preciso implementar soluciones muy eficientes cuyas mejoras justificaran la inversión. En este sentido, el objetivo de la compañía consistió en poner en valor su contrastada experiencia en el sector eólico y adaptar su tecnología CompactSCADA®, para proveer a cada uno de sus clientes con soluciones personalizadas para conseguir resultados inmediatos.
Soluciones SCADA para el sector fotovoltaico
“Al igual que existe un margen de mejora en la O&M de parques eólicos, estamos convencidos de que el sector fotovoltaico también se puede ser más competitivo con la actualización de los SCADAs de las plantas”, afirma el CEO y cofundador de Green Eagle Solutions, Alejandro Cabrera. “Lo importante en este caso es saber adaptarse a la realidad del sector y entender lo que realmente necesitan, porque es esencial que de forma inmediata, se haga patente el beneficio obtenido por este retrofit” añade Cabrera.
La compañía se plantea dar el salto, dentro del sector fotovoltaico, a diferentes países europeos y latinoamericanos postulando la tecnología CompactSCADA®
En 2019, Green Eagle Solutions ya cuenta con contratos firmados para la implantación de la tecnología CompactSCADA® como herramienta SCADA de planta para la monitorización y control de varios de los proyectos en desarrollo fruto de las últimas subastas que han tenido lugar en España. Además, en el marco de la estrategia de internacionalización de la compañía, se planea dar el salto, dentro del sector solar, a diferentes países europeos y latinoamericanos postulando la tecnología CompactSCADA® como una solución competitiva e innovadora en el ámbito de la monitorización y control de nuevas plantas solares.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.