A través de su programa de startups Perseo, Iberdrola está buscando soluciones para mejorar la gestión de sus parques eólicos marinos haciendo uso de equipos autónomos o teledirigidos. Hasta 2026, la compañía prevé invertir 15.000 millones de euros en impulsar las energías renovables, de los que el 54% se destinará a Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Desde su creación, Perseo ha invertido más de 175 millones de euros en startups con soluciones innovadoras.
Los parques eólicos marinos se encuentran en entornos duros, alejados de la costa y expuestos a condiciones meteorológicas extremas. Es por ello que Iberdrola busca soluciones capaces de soportar estas condiciones con el objetivo de reducir tiempo y riesgo de los empleados en las inspecciones de mantenimiento.
Las soluciones que se buscan para los parques eólicos marinos
La iniciativa del programa Perseo muestra interés en startups que ofrezcan las siguientes soluciones tecnológicas:
- Vehículos autonónomos operados por control remoto.
- Sistemas de inspección de componentes submarinos para turbinas y subestaciones.
- Captura de imágenes o vídeo y escaneado del estado de la instalación con posterior análisis de datos.
- Paquetes de inspección completos con soluciones de modelado 3D o gemelos digitales.
- Capacidades de mantenimiento preventivo y reparación in-situ.
¿Cómo entrar en el proceso de selección?
Tras presentar sus propuestas a Iberdrola, las compañías entrarán en un proceso de selección. La empresa elegida realizará entonces pruebas con Perseo u otra compañía de Iberdrola, con todos los costes cubiertos con toda la asistencia técnica que necesite.
En colaboración con técnicos especializados de Iberdrola, las startups desarrollarán su actividad en entornos con datos reales para la evaluación de la solución, con acceso a equipos e infraestructuras y emplazamientos de alta tecnología.
En caso de que las pruebas finalicen con éxito, Iberdrola podrá ofrecer a la startup la oportunidad de escalar la solución a través de acuerdos comerciales. Además, Perseo podría invertir en la empresa participante.
Los números de la energética en eólica marina
A cierre de 2023, Iberdrola contaba en su haber con una capacidad instalada de cerca de 1.800 GW de eólica marina y unos 3.000 MW en construcción. El objetivo es que, para 2026, esta tecnología alcance o supere los 4.800 MW.
Hasta hoy, la compañía cuenta con instalaciones eólicas marinas en activo en Reino Unido (West of Duddon Sands y East Anglia One), Alemania (Wikinger) y Francia (Saint Brieuc). En 2024, comenzarán a funcionar Baltic Eagle y Windanker (Alemania), Vineyard Wine (Estados Unidos) y East Anglia Three (Reino Unido).
Te puede interesar
- Iberdrola instala la primera turbina eólica de las 50 que tendrá el parque marino de Baltic Eagle
- 2023, el año que pulverizó los máximos históricos de generación renovable en España
- El desarrollo de la eólica en Galicia y el problema de su inseguridad jurídica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.