El CES de las Vegas, antaño la feria de electrónica más importante del mundo, se ha convertido desde hace algunos años en el escenario global de la innovación tecnológica. Coches autónomos, soluciones de movilidad o energía inteligente, como el Mobile Power Pack World, que permite el almacenamiento de los sobrantes de energía renovable a través de un pack de baterías recargables intercambiables.
Según Honda, el responsable del Mobile Power Pack World, su sistema permite no sólo cargar vehículos eléctricos sino poner en marcha aplicaciones domésticas o flexibilizar la red interna para poder disfrutar de energía las 24 horas del día sin sobresaltos, especialmente en regiones donde el suministro de energía puede ser inestable.
Energía renovable y excedentes
La producción de energía renovable, sobre todo la proveniente de la tecnología eólica, generalmente no coincide al 100% con la demanda (la producción nocturna coincide con baja demanda). El excedente puede ser por tanto almacenado en baterías portátiles eficientes a precios muy bajos y ser entregado más tarde en periodos en los que la demanda es alta y por tanto también los precios del kilovatio/hora son mayores.
Así, Honda plantea el uso de baterías intercambiables y recargables. Cada paquete de energía móvil de Honda tiene una potencia de 1kWh y se pueden usar varios paquetes simultáneamente, lo que facilita el uso como fuente de energía para motos eléctricas y otros productos de movilidad eléctrica de pequeño tamaño. La utilización de baterías intercambiables portátiles elimina los tiempos de recarga asociados actualmente a los vehículos eléctricos.
Honda Mobile Power Pack Charge & Supply – Portable Concept
Además, Honda ha presentado en el CES de las Vegas, el Honda Mobile Power Pack Charge & Supply – Portable Concept , un cargador móvil, que puede ser utilizado tanto para recargar las baterías intercambiables como para suministrar energía eléctrica a otros dispositivos conectados.
Recarga en la calle
Honda va aún más allá con el Honda Mobile Power Pack – Exchanger Concept, que puede cargar varias unidades del Mobile Power Pack de una sola vez y suministrar paquetes de energía de reemplazo. La compañía japonesa prevé que los intercambiadores se ubiquen en las esquinas de las calles para suministrar paquetes de baterías de reemplazo a las personas que usan productos de movilidad eléctrica de pequeño tamaño.
Al mismo tiempo, estos paquetes de energía pueden contribuir a la estabilización del sistema eléctrico en periodos de alta demanda ofreciendo electricidad a la red desde los Power Packs.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.