Vaillant y la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB) han inaugurado el nuevo centro de formación y exposición de soluciones de climatización, ubicado en el edificio Bartomeu Rosselló-Pòrcel del campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en Palma de Mallorca.
Estas instalaciones, que se encuentran en el sótano de la residencia de estudiantes de la UIB, han podido llevarse a cabo gracias al convenio de colaboración universidad-empresa firmado por la FUEIB y la marca alemana con el fin de impulsar la innovación, la eficiencia energética los edificios y dar a conocer las nuevas soluciones de climatización.
El nuevo espacio cuenta con 40 metros cuadrados y tiene como objetivo la formación de los clientes de Vaillant en las tecnologías más avanzadas así como la demostración de soluciones híbridas de climatización de alta eficiencia energética. Además, la Universidad dispondrá del espacio tanto con fines formativos como de investigación.
La sala se ha equipado con bombas de calor aerotérmicas, calderas de condensación, sistema de energía fotovoltaica, ventilación con recuperación de calor, depósitos multienergía y sistemas de regulación y control.
Los equipos se encuentran funcionando y, además de la climatización de la propia sala, dan servicio, en estos momentos, al comedor y zona de recepción de la Residencia de Estudiantes.
Gracias a esta iniciativa, el centro Bartomeu Rosselló-Pòrcel mejora cualitativa y cuantitativamente su rendimiento energético y se inicia una decidida apuesta por la colaboración entre la empresa privada y la comunidad universitaria en la búsqueda de soluciones de climatización sostenibles y de futuro.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.