Con la llegada de la ley de Cambio Climático y Transición Energética se confirma lo que ya veníamos previendo. Frenar el calentamiento global, reducir las emisiones de CO2 y desarrollar un estilo de vida más sostenible es trabajo de todos: empresas privadas, empresas públicas y todos los ciudadanos en general. Tanto es así que las empresas y las Administraciones Públicas deberán elaborar y ejecutar un plan para reducir y compensar sus emisiones en aras de cumplir con la norma integral para afrontar la emergencia climática en España.
La nueva ley contempla la reducción de gases de efecto invernadero en un 23% hasta 2030 y pretende conseguir que las energías renovables supongan al menos el 42% del consumo de energía final.
Por ello, es necesario construir resiliencia, a través del uso de energías renovables, reduciendo nuestro impacto a través del ahorro energético, promoviendo la eficiencia energética, optimizando nuestros procesos para reducir nuestras emisiones y compensando las emisiones de CO2 que no podamos evitar. De hecho, esta ley ha fijado objetivos por encima de la media establecida por la Unión Europea.
Climatetrade
Si bien es verdad que se trata de un esfuerzo grande, existen soluciones como Climatetrade, un marketplace dedicado a la compraventa de créditos de carbono que, a través de la tecnología blockchain, pone en contacto a empresas que desean compensar sus emisiones, con proyectos que lo hagan posible. Entre las empresas con las que trabajan se encuentran Iberia, Telefónica o la cadena hotelera Meliá. Todo esto de acuerdo a la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, por el que todos los países se comprometieron a llegar a cero emisiones en 2050. Es decir, tenemos que tomar el control de nuestro impacto, midiendo, reduciendo y compensando nuestras emisiones, principales causantes del Calentamiento Global.
Las empresas tienen la oportunidad de innovar en sus productos, servicios y cadenas de suministro, un hecho que atraerá a clientes, inversores y empleados con una mayor sensibilidad al problema.
Francisco Benedito, CEO de Climatetrade, explica: «Climatetrade ofrece soluciones basadas en la tecnología blockchain que permiten mitigar ese impacto a través de la compensación de emisiones de CO2. Hemos desarrollado un marketplace en el que cualquier empresa puede neutralizar su huella de carbono apoyando proyectos sostenibles en todo el mundo. Esto ha supuesto una ruptura con el modelo de compensación tradicional en el que los costes, los tiempos y el proceso en sí era mucho más complejo. Hemos digitalizado esta solución aportando transparencia y trazabilidad de los fondos y de la información. Además, hemos conseguido incluir al ciudadano en la ecuación gracias a nuestra API. Ahora los consumidores pueden adquirir esos productos o servicios carbono neutral.»
Te puede interesar
- Déficit de 744 millones para el sector eléctrico y superávit de 37 millones para el gas en la liquidación provisional 3/2021
- La energía solar y eólica ‘pide paso’ en Estados Unidos, con casi 700 GW esperando a ser activados
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.