La energía generada por el sol es una alternativa de futuro, pero los investigadores se enfrentan el reto de superar sus limitaciones. Cada vez son más los proyectos que almacenan la energía generada con luz solar para su uso cuando no luce el sol.
No es la primera vez que hablamos de un dispositivo que almacena energía solar para utilizarla cuando no luce el sol. Vencer las limitaciones que presenta la fotovoltaica como energía limpia del futuro es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los investigadores hoy día y parece que no están dispuestos a escatimar ni tiempo ni dinero para conseguirlo.
Tras el dispositivo del que hablamos hoy se encuentra un grupo de investigadores de la Universidad de Houston. Su trabajo, que ha sido presentado por la revista Joule, se basa en un dispositivo híbrido que logra capturar de forma eficiente la energía solar y, al mismo tiempo, la almacena para un uso posterior.
El objetivo de este proyecto es abrir una vía para usar la energía solar durante todo el día, a pesar de las horas limitadas de luz solar, los días nublados…
Luz solar 24 horas al día, siete días a la semana
El trabajo desarrollado por los ingenieros de la Universidad de Houston combina el almacenamiento de energía molecular y el almacenamiento de calor latente para producir un dispositivo integrado de recolección y almacenamiento para una posible operación 24/7.
De esta forma, los autores del estudio afirman que se consigue una eficiencia del 73% en operaciones a pequeña escala y de hasta el 90% cuando se aplica a operaciones a gran escala. También aseguran que el 80% de la energía se recupera por la noche.
Otra solución es recolectar luz solar en el espacio para enviarla a la Tierra
Parte del éxito de este nuevo dispositivo radica en el uso de un material de almacenamiento molecular, un compuesto orgánico que, según los investigadores, demuestra una alta energía específica y una liberación de calor excepcional, mientras se mantiene estable durante largos períodos de almacenamiento.
Hadi Ghasemi, profesor asociado deIngeniería Mecánica Bill D. Cook de la Universidad de Houston, explica en declaraciones recogidas por World Energy Trade que esta alta eficiencia se debe, en parte, a la capacidad del dispositivo para capturar todo el espectro de la luz solar, con la posibilidad de su uso inmediato y de la conversión del exceso en almacenamiento de energía molecular.
T. Randall Lee, profesor de química, explica que el dispositivo ofrece una eficiencia mejorada de varias maneras:
- la energía solar se almacena en forma molecular en lugar de calor, que se disipa con el tiempo
- el sistema integrado también reduce las pérdidas térmicas porque no hay necesidad de transportar la energía almacenada a través de tuberías
También es importante destacar que el dispositivo desarrollado por la Universidad de Houston permite que la energía almacenada produzca energía térmica a una temperatura más alta durante la noche que durante el día, lo que aumenta la cantidad de energía disponible incluso cuando el sol no brilla.
Te puede interesar…
-
Nuevo informe sobre las zonas con mejores condiciones climáticas para los proyectos fotovoltaicos
-
Galp firma un acuerdo que refuerza su presencia en energía solar
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.