GE ha anunciado, junto a Uniper, el lanzamiento de la nueva mejora de alta eficiencia, la solución GT26 HE, para la central eléctrica de Enfield en Londres. Y lo hace dando cumplimiento a su compromiso de invertir en sus flotas de turbinas de gas para mantener su competitividad en el dinámico mercado energético actual.
El presidente y CEO del nuevo negocio de Gas Power de GE, Scott Strazik ha expresado su satisfacción por el lanzamiento, junto a Uniper, de la nueva mejora para la flota GT26: “es la solución más avanzada que hemos introducido en una turbina de gas GT26 hasta el momento, convirtiéndose en una de las más eficientes dentro de la cartera de clase F», ha comentado. «Esta mejora no sólo revitalizará la central eléctrica de Enfield, sino que también mejorará su competitividad dentro del mercado de generación de energía de Reino Unido, apoyando sus objetivos de rentabilidad y viabilidad a largo plazo», concluye Strazik.
Los hitos de la solución GT26 HE
La mejora GT26 HE también marca otros hitos de GE. Se trata de la primera mejora que aúna la tecnología y las capacidades de las flotas de clase H y F de GE, líderes en la industria, para crear una solución fiable para los operadores de centrales energéticas eléctricas GT26.
También representa la primera mejora en la que se ha combinado la tecnología y experiencia de GE y Alstom, a través de todos los componentes principales de la turbina de gas.
Los beneficios del rendimiento incluyen mayor eficiencia para centrales de ciclo combinado
Los beneficios del rendimiento incluyen mayor eficiencia para centrales de ciclo combinado, puesto que por un lado, aporta un 2% de incremento de la eficacia de la carga base que se traduce en un ahorro de combustible de hasta 4 millones de dólares anuales por unidad. Por otra parte, supone hasta un 1% más de eficiencia de carga parcial, esto representa un ahorro de 1 millón de dólares en combustible al año, por unidad.
Otras de las mejoras del rendimiento se traducen en el aumento de la capacidad de producción adicional por unidad, desde 15 MW hasta 55 MW, mejorando las oportunidades de ingresos, y también en la ampliación de los intervalos entre inspecciones hasta las 32.000 horas, reduciendo así los costes a largo plazo por mantenimiento.
Mayor competitividad para la central eléctrica Enfield
La planta de energía Enfield de Uniper, en Londres, será la primera en instalar la nueva tecnología GT26 HE en 2020 y beneficiarse de mejoras de rendimiento que GE pretende superar. Estas mejoras incluyen un aumento de la potencia (en megavatios), mejora de la eficiencia de la planta y de las turbinas de gas y ampliación de los intervalos de mantenimiento y de las horas de operación. Esto permitirá que Enfield pueda mejorar constantemente su posición en el competitivo mercado energético de Reino Unido y aumentar sus horas de funcionamiento anuales.
«Resulta fundamental invertir en nuestras plantas, para reducir los costes operativos, al tiempo que aumentamos la eficiencia y la flexibilidad»
«Estamos muy contentos de trabajar con GE en la modernización de nuestra planta», ha asegurado Eckhardt Rümmler, director de Operaciones de Uniper. «Para lograr el éxito a largo plazo en un sector tan competitivo como es el de Reino Unido, es fundamental invertir en nuestras plantas, para reducir los costes operativos y de mantenimiento, al mismo tiempo que aumentamos la eficiencia y la flexibilidad» ha manifestado Rümmler.
Por su parte, el director comercial de Power del Grupo Uniper y presidente de Uniper en Reino Unido, Mike Lockett, ha destacado que «la oportunidad de ser los pioneros en el uso de la nueva solución GT26 HE en nuestra planta de Enfield, combinada con la larga relación que mantenemos con GE y la confianza en su tecnología y servicios, fueron las razones por las que elegimos a GE para este proyecto».
Rendimiento de alta eficiencia
presenta un avance en términos de eficiencia, rendimiento e intervalos de mantenimiento. Se ha desarrollado en parte con tecnología de la turbina de gas HA, la más grande y eficiente de la industria, con piezas elaboradas con tecnologías de fabricación aditiva e innovaciones en aerodinámica, materiales y el proceso de combustión. Incorpora avances tecnológicos en todos los componentes principales de la turbina GT26 (turbina, compresor y cámara de combustión) para llevar el rendimiento de la turbina a un nuevo nivel, reduciendo significativamente los costes de combustible, al mismo tiempo que prolonga los intervalos de mantenimiento y aumenta la producción a plena carga.
También destacan sus elementos de ingeniería como una turbina de baja presión utilizada en la tecnología de la clase H de GE; las mejoras en la turbina de alta presión para aumentar la eficiencia utilizando la tecnología de clase F de GE; la ingeniería avanzada en la cámara de combustión que incorpora piezas de fabricación aditiva para ofrecer una alta eficiencia, y reduce las necesidades de refrigeración en aproximadamente un 15%, así como las emisiones relativas. Además, de una nueva configuración del compresor de perfil aerodinámico 3D para proporcionar el mejor rendimiento de carga base y carga parcial de su clase.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.