Soltec y la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, celebraron ayer la tercera edición de la jornada ‘Plantas Solares en España: desarrollo, financiación y futuro energético’. El evento, fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Energética, Sara Aagesen y participaron las principales compañías energéticas del país que desarrollan actualmente proyectos de energía solar fotovoltaica.
Durante su intervención, la Secretaria de Estado agradeció a Soltec por su iniciativa y recalcó el compromiso del gobierno con la transición energética y con el cambio climático. “El Marco Estratégico de Energía y Clima marca el camino hacia un futuro 100% renovable en la generación eléctrica, que llegará no más tarde de 2050, como respuesta al desafío que representa el cambio climático. Es un camino imprescindible pero también beneficioso, tanto para la ciudadanía como para nuestra economía. Y para ello, necesitamos un sector renovable vivo, innovador y proactivo, capaz de atender y aprovechar las oportunidades de la transición ecológica”, aseguró. Además, dio su apoyo implícito para los proyectos solares fotovoltaicos dentro del país y mejorar la tramitación de todos ellos, así como la exportación del talento español al resto del mundo en materia de energía renovable.
Por su parte, Eduardo de San Nicolás, Jefe de Estrategia de Soltec, destacó la importancia de las políticas medioambientales y las energías renovables en nuestro país. “El 60% del coste de una planta fotovoltaica lo componen elementos que se fabrican en España”, argumentó. Además, mostró el compromiso de Soltec con la Inversión Social Responsable (ESG). “Debemos primar aquellas iniciativas que tienen en cuenta aspectos sociales como la huella de carbono en el transporte o en la construcción de la planta, así como crear riqueza en el entorno, a través de iniciativas que contribuyan a la economía circular entre sectores”, afirmó.
Raúl Morales, vicepresidente de UNEF, ha identificado las subastas de energías renovables como un instrumento clave para garantizar un crecimiento ordenado y estable del sector fotovoltaico y el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030. “Desde el sector fotovoltaico, pedimos que se convoquen cuanto antes nuevas subastas, que cuenten con un modelo estándar y homologable internacionalmente, y que se defina un calendario mínimo a 5 años con dos convocatorias anuales, para dar previsibilidad al sector” destacó.
Mesas redondas
Tras la apertura del acto, se sucedieron cuatro mesas redondas con distintos ponentes de empresas energéticas españolas, del sector fotovoltaico y del sector financiero. En ellas se habló sobre el desarrollo de plantas fotovoltaicas en España, sobre innovación y desarrollo y retos tecnológicos, retos para la Agenda 2030 y la financiación y bancabilidad de los proyectos solares fotovoltaicos.En la primera mesa, sobre el desarrollo de plantas fotovoltaicas en España, moderada por Raúl Morales, CEO de Soltec, se hizo referencia a los grandes proyectos de energía renovable que se espera desarrollar en España y a la importancia del apoyo gubernamental para este fin.En la mesa moderada por Ana Rosa Lagunas, directora de Energía Solar FV – CENER, sobre I + D + i y retos tecnológicos se habló sobre la apuesta de la adaptabilidad de los diseños para cada planta y de los módulos y seguidores bifaciales para conseguir así una generación mayor de energía.En la tercera mesa, moderada por Eduardo de San Nicolás, Jefe de Estrategia de Soltec, se habló sobre los retos del futuro y la Agenda 2030. En ella, Antxón Olabe, del Ministerio para laTransición Energética, subrayó el apoyo del nuevo gobierno a transición ecológica justa que llegue y enriquezca de igual medida a todas las comunidades de España. Además, aseguró el compromiso de “descarbonizar” la energía eléctrica gracias al gran desarrollo de las energías renovables en el país. “Somos referencia dentro de la Unión Europea, hemos pasado 10 puntos por encima de lo que se esperaba para Europa en los objetivos del sector eléctrico para 2030”, explicó Olabe. Por su parte, José Donoso, director general de UNEF, insistió en la importancia de las subastas de energía renovable para garantizar un desarrollo ordenado y estable del sector fotovoltaico y así permitir el fortalecimiento del tejido industrial asociado.La cuarta mesa sobre financiación y bancabilidad estuvo moderada por José Núñez, CFO de Soltec. En ella representantes de Deloitte, Grupo Santander, Banco Sabadell, DNV GL, PwC y Bankia incidieron en el cambio de formato a contratos PPA para proyectos fotovoltaicos y en la necesidad de adaptabilidad del sector financiero para este la creciente transición energética.
Te puede interesar
El futuro fotovoltaico es bifacial
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.