Soltec
ha cerrado el tercer trimestre del año con unos ingresos de 159 millones de euros. Eso supone 59 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El EBITDA ha sido de 14 millones de euros (+17 millones de euros respecto al tercer trimestre de 2021). En cuanto al beneficio neto, 15 millones de euros (15 millones de euros más que el registrado en el tercer trimestre de 2021). La compañía mantiene sus previsiones para 2022.
En el conjunto de los primeros nueve meses del año, los ingresos alcanzaron los 403 millones de euros. Es decir, un aumento de 216 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDA ajustado alcanzó los 8,5 millones de euros y el resultado neto a los 4,5 millones de euros. Ambas cifras suponen una mejora significativa respecto al año 2021.
Soltec atribuye los buenos datos a: una demanda fortalecida; la reducción en las disrupciones globales, con una mejora de las condiciones de la logística a nivel global; así como al impacto de las medidas que la compañía implementó para mitigar las mismas.
Las previsiones de la compañía para 2022 se mantienen con un EBITDA consolidado para Soltec Power Holdings de entre 15 y 20 millones de euros.
En la división industrial, se contempla alcanzar unos ingresos de 450 a 550 millones de euros; asimismo, un margen de EBITDA de entre el 2% y el 3%.
En cuanto a la división de desarrollo de proyectos, Soltec espera obtener un EBITDA de entre 7 a 11 millones de euros.
El negocio industrial de Soltec
La división industrial registra una demanda fortalecida con ingresos de 158 millones de euros en el tercer trimestre. El margen de EBITDA es del 3% gracias a las medidas implementadas para mitigar las disrupciones globales que impactaron en trimestres previos; así como a la reducción de las tensiones en la cadena logística.
A nivel operativo, los proyectos firmados pendientes de ejecución (blacklog) de la división industrial alcanzan los 308 millones de euros (1.537 MW). Se encuentran en Latinoamérica 51%, Norteamérica 26% y Europa 23%.
Por lo que se respecta a los proyectos aún no firmados (pipeline) se sitúan en 3.669 millones de euros ((25.174 MW). Europa (46%), Latinoamérica (25%) y Norteamérica (15%) son los mercados más relevantes.
La compañía ha reportado un track record acumulado de más de 14 GW a septiembre de 2022. Ha suministrado 2,6 GW de seguidores solares durante los primeros nueve meses del año.
Deuda financiera de Soltec
A 30 de septiembre, Soltec ha reportado una deuda financiera bruta de 180 millones de euros. Está asociada, principalmente, al préstamo sindicado de la división industrial y a la deuda de proyectos vinculada a los activos en construcción en Brasil. La deuda financiera neta se sitúa en 155 millones de euros.
Plan de Negocio 2022-2025
Soltec Power Holdings
presentó el pasado mes de mayo su Plan de Negocio 2022-2025. Además, anunció la creación de una nueva línea de negocio dedicada a la gestión de activos: Soltec Asset Management.
Mediante la división de gestión de activos, la compañía espera obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía. Eso le permitirá tener mayor solidez y estabilidad. Asimismo, favorecerá que se diferencie de sus competidores; maximizará el valor de sus proyectos; y mitigará los riesgos existentes en la cadena de valor gracias a la diversificación geográfica y de negocios.
Para los próximos años, Soltec espera alcanzar unos ingresos que se sitúan entre 780- 840 Mn de euros a través de sus líneas de actividad: industrial, desarrollo de proyectos y gestión de activos.
Igualmente, la compañía tiene como objetivo alcanzar en el periodo marcado en el Plan Estratégico un EBITDA que se sitúe entre 100-120 Mn de euros.
Todo ello, espera conseguirlo gracias a las sinergias entre las distintas divisiones y la recurrencia y solidez que proporciona la integración vertical. Asimismo, por las perspectivas de crecimiento de la industria solar para los próximos 30 años, fundamentalmente debido a: la competitividad en costes y las políticas públicas de impulso a las energías renovables.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela