Soltec Power Holdings
ha cerrado el segundo trimestre del año con unos ingresos de 58,6 millones de euros, un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior, un EBITDA ajustado de -12,0 millones de euros y un resultado neto proforma de -12,3 millones de euros. La compañía mantiene una sólida posición financiera, con una posición neta de caja de 20,4 millones de euros.
En el mes de septiembre, la compañía comunicó al mercado su previsión para el cierre del año 2021. La cifra de ventas esperada en el periodo en la división industrial se espera que se sitúe en el rango de 395 millones a 440 millones de euros, mientras que el margen EBITDA se encontrará en el rango entre -1% a +1%.
En el caso de la división de desarrollo de proyectos (Powertis) se espera un pipeline para 2021 de 10 GW y se ha actualizado la previsión de rotación (total o parcial) de activos a un rango entre 600 MW y 1.000 MW debido al coste de oportunidad que supone la rotación de proyectos en desarrollo en fases tempranas, en el contexto actual.
Las fuertes disrupciones que se están produciendo a nivel global, fundamentalmente las vinculadas con el cambio de condiciones en la logística internacional, así como la escasez de recursos de personal en ciertos países, tienen un impacto directo en los márgenes de la segunda mitad del año.
Las perspectivas del negocio se mantienen inalteradas en el medio plazo, a pesar de las alteraciones coyunturales. El potencial de las energías renovables, y en concreto de la energía fotovoltaica, continúa siendo una realidad a nivel global, así como la fortaleza de los indicadores operativos de la Sociedad, permitiendo mantener y reforzar el posicionamiento competitivo de Soltec.
Cifras de Soltec Industrial
A cierre de la primera mitad del año los indicadores operativos de Soltec Industrial continúan mostrando cifras récord, lo que constituye un indicativo de la fortaleza del negocio, con un backlog (contratos firmados pendientes de ejecución) de 363 millones de euros, que ha crecido un 91% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un pipeline que alcanza los 2.906 millones, un 35% superior al registrado en el primer semestre del año 2020.
Destaca la contribución de Powertis al Backlog de Soltec Industrial, con 27 millones de euros, así como la alta probabilidad de ejecución de los proyectos que se encuentran en el pipeline, de los que 1.627 millones de euros cuentan con una probabilidad de ejecución superior al 50%.
La firma alcanza los 9,3 GW de track record, posicionándose como la tercera firma a nivel global en suministro de seguidores solares, por MW acumulados.
La diversificación geográfica de la compañía es una clara fortaleza en tiempos de incertidumbre, ya que contribuye a mitigar los riesgos de los diferentes mercados.
Recientemente, Soltec ha firmado contratos muy significativos, tales como el anunciado el pasado 14 de septiembre con la compañía Moss & Associates, LLC para el suministro de seguidores solares en dos plantas fotovoltaicas en Colorado, Estados Unidos, con una potencia instalada de 700 MW.
Además, la compañía ha cerrado durante el segundo trimestre diferentes contratos en España, tales como la firma de un proyecto de 234 MW con Statkraft para el suministro de seguidores solares a cuatro plantas fotovoltaicas localizadas en Cádiz, o el firmado con Endesa, para el suministro de tres plantas fotovoltaicas en Extremadura, con una potencia instalada de 142 MW.
Powertis: el desarrollo de proyectos fotovoltaicos
La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos de Soltec Power Holdings actualmente se encuentra presente en seis mercados: Brasil, España, Italia, Dinamarca, Estados Unidos y Colombia.
Recientemente la compañía ha anunciado su entrada en Dinamarca, donde tiene previsto desarrollar una cartera de proyectos fotovoltaicos estratégicamente ubicados en distintas regiones de Dinamarca con una potencia instalada que supera los 150 MW.
Powertis ha continuado consolidándose en sus tres mercados principales: Brasil, Italia y España. Ha cerrado los seis primeros meses del año con 679 MW rotados en Italia y España, y cuenta con un pipeline total de 7.1 GW. Estos se distribuyen en 722 MW de backlog, 887 MW proyectos de pipeline en fase avanzada, 2.048 MW en fase inicial y 3.426 MW de oportunidades identificadas.
La compañía ha rotado a lo largo del primer semestre 679 MW en proyectos de España e Italia, y espera seguir rotando en los próximos meses.
Te puede interesar
- La Unión Europea acelera el camino hacia la neutralidad de carbono, según el Barómetro Energético de Eurelectric
- Los 193 proyectos innovadores de renovables a los que ayudará el MITECO
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.