Soltec
ha presentado los resultados del primer trimestre de 2021, un año marcado por la lenta recuperación en los proyectos fotovoltaicos que se retrasaron en 2020 a causa de la pandemia. La compañía muestra una buena fortaleza operativa en un contexto caracterizado por el incremento de los costes de las materias primas que ha repercutido en los precios de los paneles solares, retrasando la reactivación de proyectos al comienzo de este ejercicio.
Esta coyuntura, vinculada a la situación excepcional provocada por la pandemia, ha impactado en la facturación y márgenes de Soltec Industrial, al suponer un retraso en el reconocimiento de sus ingresos. Un impacto que, además, se refleja en las cifras de Soltec Power Holdings, que ha registrado unos ingresos de 28,4 millones de euros, un EBITDA ajustado de -7,1 millones de euros y un resultado neto de -4,5 illones de euros.
Sin embargo, en este contexto, la compañía ha continuado reforzando sus indicadores operativos, en línea con la tendencia observada en trimestres anteriores. Así, tanto Soltec Industrial como Powertis cerraron el trimestre con una capacidad operativa sin precedentes.
Soltec iNDUSTRIAL
El backlog de Soltec Industrial, que incluye proyectos firmados aún no ejecutados, ha crecido un 67% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando 306 millones de euros (3.179 MW), mientras que su pipeline se incrementó un 17% hasta los 2.667 millones de euros (25.324 MW).
Más de un 60% del pipeline, equivalente a 1.627 millones de euros, se corresponde con proyectos que presentan una probabilidad superior al 50%. Además, Powertis contribuye de manera significativa a la capacidad operativa de Soltec Industrial, aportando 27,9 millones de euros al backlog y 720,5 millones al pipeline, a través de proyectos con una probabilidad del 100%.
El backlog y pipeline de Soltec Industrial está además diversificado globalmente: 30% América Latina, 32% Europa, 17% Oriente Medio y África, 9% Asia Pacífico y 12% Norte América, lo que mitiga los riesgos y sitúa al grupo en una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades de crecimiento que existen en el sector a nivel global.
Entre los contratos firmados en el primer trimestre, Soltec Industrial alcanzó un acuerdo con Focus Energia que contempla el suministro de 852 MW de seguidores solares en Brasil para la construcción de la primera fase del que será el proyecto más grande en América Latina con seguidores bifaciales. También en Brasil, la firma alcanzó otro acuerdo con Elecnor para el suministro de 359 MW.
De esta manera, la capacidad operativa de Soltec Industrial ofrece una buena visibilidad del conjunto del ejercicio 2021.
Negocio de Powertis
Por su parte, Powertis, que se focaliza en Brasil, Italia y España, cerró el primer trimestre con 95 MW rotados parcialmente en España y un pipeline total de 6.012 MW. Estos se distribuyen en 722 MW de backlog, 887 MW proyectos de pipeline en fase avanzada, 1.314 MW en fase inicial y 3.089 MW de oportunidades identificadas.
Solarfighter
La compañía lanzó el pasado mes de marzo Solarfighter, un producto con el que busca entrar en el segmento de la generación distribuida. Se trata del primer kit completo para proyectos de generación solar de hasta 12 MW, que ofrece a las plantas de menor tamaño la posibilidad de acceder a la misma tecnología que los grandes promotores.
Te puede interesar
- Así será la ‘nueva normalidad energética’ tras la pandemia
- El futuro energético de Australia pasa por el autoconsumo solar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.