ha entrado en el capital de Silbat. Con ello, la empresa murciana se ha hecho con una participación del 12,19% de la startup. El objetivo de Soltec es la nueva tecnología de almacenamiento de Silbat para contrarrestar la intermitencia de las renovables. Esta tecnología se basa en el almacenamiento en forma de calor latente de la electricidad procedente de fuentes renovables y en su recuperación a través de células termofotovoltaicas.
Además de atajar la intermitencia, Soltec persigue evitar los fuertes desequilibrios de precios en las distintas franjas horarias. Pero también, dar estabilidad a la red. Por ello, quiere adoptar esta nueva tecnología, de manera preferente, en sus propias plantas.
La inversión se ha realizado a través de Aurora, la aceleradora corporativa de Soltec. Su objetivo es impulsar proyectos innovadores que luchen contra el cambio climático. Asimismo, que los proyectos aseguren la competitividad a largo plazo de la compañía mediante las energías renovables.
Se configura, por tanto, como una herramienta de impulso a la innovación. Identifica, selecciona e impulsa acuerdos comerciales y de inversión.
Tecnología de Silbat
Silbat es una spin-off fundada en 2019. Ignacio Luque, CEO de la compañía y experto en fotovoltaica, y Antonio Luque, catedrático emérito de Electrónica Física y presidente de honor del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, fueron sus fundadores.
La firma desarrolla una nueva tecnología de almacenamiento eléctrico en el calor latente de fusión del silicio fundido y su extracción mediante células termo fotovoltaicas.
La tecnología, actualmente, está en fase de testeo en entorno controlado. En cuanto a la batería, tiene hasta 100 horas de duración por ciclo. Responde tanto a la intermitencia de las renovables como al exceso de oferta puntual. Permite despachar la electricidad almacenada de manera casi inmediata. Pero también, evitar su vertido en momentos de mayor generación eléctrica para propiciar su aprovechamiento posterior. Es decir, cuando la demanda lo requiere.
El material que utiliza Silbat para convertir la electricidad en calor es el silicio. A diferencia del litio y otros metales empleados para las baterías actuales, es abundante y económico. De hecho, esta es una de las claves que hacen que, una vez industrializada, esta solución pueda ser muy competitiva. Indican que se traduce en menos de 10 EUR/ kWh en costes de inversión y en torno a 0,05€/kWh en coste nivelado de energía liberada.
Otras ventajas de esta tecnología serían:
- La alta densidad energética del propio silicio -es el segundo elemento químico con mayor calor latente de fusión-;
- La elevada vida útil de la batería -hasta 30 años-;
- Y el carácter modular y escalable de la solución instalada en contenedores.
Declaraciones
Según ha explicado Raúl Morales, CEO de Soltec, sobre la actual inversión en Silbat:
“El desarrollo del almacenamiento energético, junto a la electrificación de nuestra economía es urgente y necesario. El sistema y el sector necesitan poder dar estabilidad a la producción y a la curva de precios, por lo que todo este tipo de innovaciones que contribuyan a seguir avanzando en la transición energética, son necesarias y es importante apoyarlas. En Soltec siempre hemos estado a la vanguardia de las nuevas soluciones que contribuyan a fortalecer el sector y a conseguir una descarbonización total de la economía”.
Por su parte, Iván Soto, responsable de Aurora, ha añadido:
“Las economías avanzadas están embarcadas en una carrera acelerada hacia la transición energética y hacen falta soluciones innovadoras que faciliten el despliegue a gran escala de las plantas de energías renovables. Esta primera inversión de Aurora en tecnología termofotovoltaica apunta en esta dirección; una vez plenamente desarrollada, facilitará el almacenamiento de la electricidad procedente de la energía solar cuando no haya suficiente demanda y su posterior aprovechamiento cuando el consumo eléctrico aumente o los operadores de la red así lo requieran”.
También te puede interesar:
- Soltec lanza su nuevo algoritmo de seguimiento solar
- El Ayuntamiento de Totana y Soltec, a partir del proyecto fotovoltaico Totana IV, colaborarán en el modelo de desarrollo “Ecovoltaica”
- Soltec registra 77 millones de ingresos en el primer trimestre
- Luz verde a dos nuevos proyectos de Soltec y TotalEnergies en Murcia
- Soltec y UNEF organizan una jornada sobre fotovoltaica en Andalucía
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela