Soltec
ha publicado los resultados del primer trimestre de 2024, en los que registra unos ingresos de 121 millones de euros que suponen un récord para la compañía. Con un 58% de crecimiento interanual, Soltec sitúa su EBITDA en 11 millones de euros, con contribuciones positivas de sus divisiones de trackers y energía. Alcanza un beneficio neto de 1,3 millones de euros.
Claves del éxito de Soltec Trackers
En el primer trimestre de 2024, la compañía ha suministrado 813 MW de seguidores solares, lo que triplica el volumen suministrado en el mismo periodo del año anterior. Con ello, la compañía alcanza un track record de 18 GW desde que comenzó a operar en el año 2004.
Los ingresos de la división de trackers aumentaron un 65% alcanzando los 117 millones de euros y arrojando un EBITDA de 6,6 millones de euros, lo que supone un margen del 5,7%, el cual se espera que vaya creciendo progresivamente a lo largo del año conforme vayan incrementándose los volúmenes de actividad. El negocio de suministro de seguidores solares destaca por la solidez de los márgenes brutos, alcanzando 24% en el primer trimestre.
Por región, destaca una contribución equilibrada a los ingresos de las tres regiones clave para la compañía, Estados Unidos representa un 34% de la facturación, Europa (principalmente España) otro 34% de la misma y Latinoamérica un 33%.
Actualmente, Estados Unidos supone el mayor mercado de seguidores solares para Soltec. De hecho, la compañía espera que en los próximos años, los ingresos de la región aumenten hasta alcanzar un 50%.
Respecto a los ingresos futuros, los contratos firmados pendientes de ejecución ascienten a 619 millones de euros. El pipeline, que son contratos no firmados pero con cierta probabilidad de ejecución, ascienden a 16.670 millones de euros.
Resultados de Soltec Energía
La división de energía de Soltec ha cerrado el trimestre con un pipeline de 12,6 GW de proyectos en desarrollo en distintos grados de avance, repartidos en siete países: España, Italia, Rumanía, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.
La compañía cuenta actualmente con 234 MW de activos operativos, sumando 4,9 MW de nueva capacidad del proyecto La Isla, en España. Los proyectos en construcción alcanzan un total de 40 MW, con la incorporación de 20 MW que han iniciado la construcción recientemente. Adicionalmente, hay 326 MW de proyectos en fase de preconstrucción que se espera que comiencen la construcción en septiembre.
En cuanto a la rotación de activos, Soltec ha llevado a cabo la venta del 100% de un proyecto en Brasil de 400 MWac a Casa dos Ventos, una de las principales entidades de energía renovable en el país. La transacción ha tenido un impacto de 3,9 millones de euros en el EBITDA de la división, que podría verse incrementado en función del cumplimiento de ciertos hitos técnicos de desarrollo. La compañía espera cerrar más transacciones (M&A) de rotación de activos durante el ejercicio.
Nueva hoja de ruta para los próximos años
La compañía se encuentra trabajando en el Plan de Negocio, que sentará las bases para la estrategia de la compañía para los próximos años.
Según explican desde Soltec, el objetivo principal es fortalecer la posición de la compañía en el mercado, identificar y aprovechar nuevas oportunidades en el sector de las renovables y reforzar la presencia en mercados internacionales como Estados Unidos y Europa.
Para ello, la estructura de liderazgo se reforzará con el nombramiento de Mariano Berges como consejero delegado y el mantenimiento de Raúl Morales como presidente ejecutivo. Ambos movimientos serán aprobados en la próxima Junta General de Accionistas el 25 de junio.
Te puede interesar
- Este seguidor solar flotante es capaz de producir un 25% más de energía que sus homólogos terrestres
- España, a la cabeza de Europa en energía solar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.