La empresa Soltec ha donado módulos fotovoltaicos para construir dos instalaciones de 20 kW y 4kW respectivamente, que abastecerán de electricidad a una clínica y a un albergue de niños, todavía desolado por el paso del Huracán María. La donación se enmarca dentro de la iniciativa Solar Saves Live, que busca proveer de tecnología solar al país caribeño.
El Huracán María fue un devastador ciclón tropical que, del 15 de septiembre al 1 de octubre del pasado año, asoló diversas zonas de Estados Unidos (Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Pennsylvania, Nueva Jersey y Nueva York) y del Mar Caribe (Islas de Barlovento, Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas, Bermudas e Islas Vírgenes).
En el caso de Puerto Rico, el huracán tendría un efecto más devastador aún, ya que dos semanas antes el país caribeño había afrontado el violento paso del Huracán Irma, dejando un saldo de 80.000 personas sin acceso a energía y a la espera de la llegada de María. Con vientos de hasta 280 km/h, el Huracán María terminó por destrozar la red eléctrica, muy mermada ya por el paso de Irma, dejando sin funcionamiento el 80% de las líneas de transmisión de energía.
Pasado un mes de la catástrofe, los daños en la red eléctrica todavía auguraban meses de trabajo en la reconstrucción de sus infraestructuras y el 88% de la población (3 millones de personas aprox.) carecía de acceso a electricidad. También el agua corriente era un bien al que solo el 29% de la población podía acceder y el 40% de la isla no tenía servicio de telefonía. En cuanto a los hospitales, la mayoría funcionaban con generadores de respaldo que proporcionaban una potencia muy limitada para la gran demanda existente.
Es por ello que Soltec, fabricante y suministrador de seguidores solares a un eje, ha donado módulos fotovoltaicos que permitirán crear dos instalaciones de 20 kW y 4 kW respectivamente. La decisión responde al apoyo de la compañía a la iniciativa de Solar Saves Lives para proveer tecnología solar a Puerto Rico.
Pasado un mes de la catástrofe, los daños en la red eléctrica todavía auguraban meses de trabajo en la reconstrucción de sus infraestructuras y el 88% de la población (3 millones de personas aprox.) carecía de acceso a electricidad.
Con un sistema eléctrico que aun no funciona con normalidad e infraestructuras básicas como hospitales o refugios completamente destruidos, las dos instalaciones de Soltec permitirán abastecer de energía a la clínica MCH Maricao y al albergue para niños Hogar María Elise Carolina. Además de ser una solución rápida mientras se construye una red eléctrica más sofisticada que la anterior, la energía solar también sirve para instruir a los residentes locales en la instalación de sistemas fotovoltaicos que ayuden a reconstruir las infraestructuras de las zonas afectadas.
Raúl Morales, CEO de Soltec ha señalado: «Soltec se siente honrado de unirse a los esfuerzos en curso de toda la industria solar para ayudar a restaurar la electricidad en Puerto Rico con energías limpias. Al unirnos a la iniciativa Solar Saves Lives y suministrar energía renovable a la clínica MCH Maricao y al albergue para niños Hogar María Elise Carolina, estamos colaborando con la restauración de los servicios más básicos».
Por otra parte, Soltec también ha participado como donante en la campaña de captación de fondos de Cypress Creek Renewables, en la que también han aportado donaciones diversas empresas internacionales del sector solar. La campaña, llamada «Solar for Puerto Rico», ha conseguido recaudar por el momento 54.000 dólares que serán destinados a labores como la instalación de sistemas de energía solar y sistemas de depuración de agua corriente en Puerto Rico, donde alrededor del 80% de la población sigue sin tener acceso a energía.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.