Soltec ha publicado sus resultados financieros correspondientes al año 2023, tras cerrar un cuarto trimestre muy positivo, especialmente en el negocio de suministro de seguidores solares
«En un contexto internacional en el que las energías renovables cobran un papel fundamental para alcanzar la independencia energética y acercarse a los objetivos de descarbonización, Soltec toma impulso en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica», afirman desde la compañía tras la presentación de sus resultados financeros para 2023. Esto, a su juicio, «confirma la buena propuesta de valor del seguidor solar fotovoltaico, basándose en el aumento de eficiencia energética del producto, potenciado por las novedades e innovaciones tecnológicas de la compañía.
Soltec en 2023
Los ingresos consolidados de Soltec en el cuarto trimestre estanco fueron de 283,1 millones de euros (un 72% superiores a los registrados en 2022); teniendo en cuenta el año completo, los ingresos ascendieron a 587,2 millones de euros (un 3% superiores al año 2022).
Gracias a la implementación de mejoras operativas en todas sus divisiones, el EBITDA ajustado consolidado ha alcanzado los 56,5 millones de euros, un 73% superior al del año anterior, y el resultado neto se ha situado en los 11,7 millones de euros.
El negocio de seguidores solares (trackers)
Soltec ha suministrado 4,3 GW de seguidores solares a lo largo del año 2023, un 19% más que en el año anterior en el que la compañía suministró 3,8 GW. Con ello, la compañía alcanza un track record de 20 GW desde que comenzó a operar en el año 2004.
El negocio de suministro de seguidores solares destaca por la solidez de los márgenes brutos, alcanzando 26% a lo largo del año 2023, y arrojando un EBITDA que superó los 48 millones de euros, lo que supone un margen del 8,5%, frente a los márgenes del 4,7% del año 2022.
Por región, destaca Estados Unidos con un 26% de la facturación, Europa (principalmente España) con un 35% de la misma, y Latam con un 39%.
El negocio de desarrollo y generación energética (división de energía)
Soltec ha cerrado el ejercicio con un pipeline de 13 GW de proyectos en diferentes grados de avance, en siete países: España, Italia, Rumanía, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.
Del pipeline en desarrollo, se han conseguido rotar en el año 2023, 1,4 GW de proyectos en distintos grados de avance, correspondientes a proyectos en Colombia, Dinamarca, España e Italia, generando más de 9,5 millones de euros en el año. De forma adicional, dichas ventas generarán earn-outs en base al cumplimiento de hitos de desarrollo en los próximos años.
En cuanto a la gestión de activos, la compañía cerró el año con 230 MW en operación, 25 MW de proyectos en construcción y 247 MW de proyectos que entrarán en construcción de forma inminente.
Próximos pasos
La entidad avanza hacia una mayor especialización, y segmenta su negocio en dos actividades: el suministro de seguidores solares y la generación de energía.
Asimismo, Soltec ha reforzado su estructura operativa con el nombramiento de Mariano Berges del Estal como director de operaciones. Berges del Estal es un reconocido ejecutivo y pionero en la industria solar, que aporta una profunda experiencia en el sector energético, una sólida formación financiera y de operaciones a nivel global, así como una valiosa trayectoria en gestión ejecutiva. Su nombramiento contribuye al fortalecimiento de la estructura de gestión de la compañía para afrontar los retos de crecimiento que la compañía se plantea.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.